¿Qué dice la fórmula de la AUF para destrabar el conflicto con la Mutual?
El documento asegura que la AUF será garante hasta fin de 2025 del cobro de los mínimos en Segunda División y se introducirá el «Fair Play financiero» para que los clubes tengan que pagar en fecha todo el sueldo y no sólo el mínimo, como hasta ahora
27.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
La propuesta del Ejecutivo se compromete a que los jugadores tengan asegurado el dinero para cubrir el 12.5% del aumento que los clubes dicen no poder financiar.
De esta manera, los futbolistas de Segunda División pasarían a cobrar el 62.5% de lo que ganan los de Primera, siempre hablando de salarios mínimos.
Pero la propuesta también contempla otra demanda de la Mutual: el Fair Play financiero. Esto implica que los clubes tendrían la obligación de pagar el sueldo completo en un plazo no mayor de 45 días.
Esta demanda de los jugadores es porque hasta hoy los equipos tienen la obligación de pagar en fecha solo el mínimo y muchos de ellos están todo el año pagando los mínimos y acumulan el resto del salario de los que ganan por encima de esa cifra y lo pagan todo junto al torneo siguiente para poder competir.
Este es el documento completo:
1º La Asociación Uruguaya de Fútbol asegura el pago de la diferencia entre el mínimo actual de los futbolistas de la Segunda Divisional Profesional y el 62,5% del salario mínimo de los futbolistas de Primera División Profesional (año 2023, 2024 y 2025), de acuerdo a la propuesta elevada en la Comisión de Estatuto en el mes de agosto del presente año. Dicha obligación de la AUF estará vigente hasta que el aumento del mínimo de la segunda División Profesional sea incorporado al Estatuto del Jugador de Futbol Profesional. El contralor de esta situación será oportunamente acordado entre AUF, clubes y MUFP.
2º Incorporación del Régimen del Fair Play Financiero al Reglamento sobre el sistema de otorgamiento de licencias para Clubes profesionales (Artículo 68.1 del Estatuto de AUF) en un plazo no mayor de 45 días incluyendo el contralor del pago del salario total de los futbolistas, lo cual será oportunamente aprobado por el Congreso.
3º Facultar al Comité Ejecutivo para aumentar la cantidad de seguros con cargo para pago de salarios mínimos a los clubes de Primera y Segunda División Profesional, pasando a otorgar hasta un máximo de cuatro meses por tal concepto y por semestre o fase de competición, para la Segunda División Profesional; y tres meses para la Primera División Profesional. Dicha disposición entrará en vigencia el 1 de enero de 2024.
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS