Cancillería pide colaboración a Israel tras un secuestro de Hamás
De una joven de 29 años, que posee la calidad de nacional uruguaya por ser nieta de personas nacidas en el país
24.10.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Cancillería de la República solicitó la colaboración de Israel ante el secuestro por parte de la organización islamista Hamás de una mujer que posee la calidad de nacional uruguaya por ser nieta de personas nacidas en el país.
Así lo informó la prensa local y lo confirmó la Agencia EFE con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según indicaron, la familia de la mujer pidió ayuda en el Consulado de Uruguay en Tel Aviv, que certificó -en base a la documentación que recibió- que la joven de 29 años posee la nacionalidad uruguaya según la Ley 19.362.
Ante esta situación, el Gobierno le solicitó al Gobierno de Israel los "máximos esfuerzos" para procurar su liberación.
El conflicto armado entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre tras un masivo ataque del movimiento islamista que dejó más de 1.400 muertos, cerca de 5.000 heridos y más de un centenar de desaparecidos.
Por otra parte, al menos 5.791 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes. A estas cifras se suman, además, las 16.297 personas que debieron recibir atención médica en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra.
Uruguay envió días atrás a Israel un avión Hércules C130-H de la Fuerza Aérea que evacuó a 150 personas que se encontraban allí y que el sábado retornó a Montevideo tras finalizar la operación de rescate.
El vuelo fue recibido por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien allí destacó a la prensa la labor llevada a cabo y aseguró que se siente orgulloso. Aseguró que la operación "consumió mucho tiempo, muchos kilómetros, mucho estrés y mucho riesgo".
"Todo eso para que haya 150 personas, la inmensa mayoría compatriotas, pero también de otros países, y 25 niños entre ellos, que hoy están sanos y salvos por la tarea de rescate que hicieron para ellos", puntualizó el titular de la cartera.
García dijo que la misión fue cumplida al cien por cien tras evacuar primero a los uruguayos no residentes -los que se encontraban allí por turismo o razones académicas- y luego a las familias residentes.
Destacó que en ese segundo viaje también volaron en el Hércules personas de otras nacionalidades.
Texto: EFE