Lacalle Pou viajó a Estados Unidos para asistir a la cumbre de la APEP
El mandatario retornará a Montevideo el próximo sábado y sobre fin de mes viajará a China
01.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente Luis Lacalle Pou, partió esta madrugada hacia Estados Unidos para asistir a la cumbre de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).
Este encuentro fue convocado por el mandatario del país norteamericano, Joe Biden, y reunirá a líderes latinoamericanos para hablar de desarrollo y migración.
Según la Casa Blanca, Biden reafirmará allí «el compromiso de trabajar juntos para profundizar la integración económica» en el continente, impulsar un crecimiento económico incluyente y abordar las causas económicas de la migración irregular en la región.
Participarán también del encuentro los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; Colombia, Gustavo Petro, y Chile, Gabriel Boric. También se espera que asistan los mandatarios de Perú, Dina Boluarte; Ecuador, Guillermo Lasso, y República Dominicana, Luis Abinader.
Lacalle Pou retornará a Montevideo el próximo sábado y sobre fin de mes viajará a China.
El 2 de noviembre, el mandatario también participará en el Foro de Inversión Responsable Alianza de las Americas-BID, junto a otros jefes de Estado, a la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
La APEP es una asociación anunciada por el propio Biden en junio de 2022 durante la Cumbre de las Américas de Los Ángeles y que está formada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
En el mes de septiembre, donde las exportaciones de Uruguay fueron por 938 millones de dólares, Estados Unidos se posicionó como el tercer máximo comprador de bienes uruguayos por detrás de Brasil y China.
Según sostiene el informe elaborado por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, la nación norteamericana fue el único destino que experimentó «un aumento significativo en las cifras». Las solicitudes de exportación fueron por 65 millones de dólares, un 20 % más que lo registrado en septiembre del pasado año.
La carne bovina representó el 42 % de las ventas a dicho mercado, seguida por los subproductos cárnicos con un 28 % y los productos de madera, que representaron el 12 % de las exportaciones.