Guillermo Domenech: “Uruguay tiene vulnerabilidades de las que no se habla”

El debate sobre el caso Marset “no está cerrado”, aunque CA entendió que declarar asunto político en el Senado “no correspondía”

08.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Al analizar las derivaciones del «caso Marset”, la Mesa Política de Cabildo Abierto rechazó el ocultamiento de información y valoró la remoción de ministros y otros cargos de confianza. El presidente de esa fuerza política, Guillermo Domenech advirtió sobre “información que no fue brindada de manera completa por los jerarcas ministeriales” luego de la interpelación de agosto del año pasado, instancia parlamentaria en la que nuestro partido les dio un voto de confianza”.

“Han sido, por lo menos, reticentes en sus explicaciones (los ministros en la interpelación) cuando en el Parlamento deberían haber sido veraces y claros”, apuntó.

“Rechazamos esas actitudes y estaremos atentos a la actuación de la justicia, remarcó Domenech en Informativo Uruguay. El legislador dijo que quedan “muchas dudas”, destacando “la celeridad con que se otorgó el pasaporte”, a lo que suma “una posible ocultación de comunicaciones y destrucción de documentos”, indicó.

Y si bien consideran que “el debate político no se terminó”, decidieron no acompañar en el Senado la postura del Frente Amplio de declarar asunto político el tema por considerar que “ahora no hay anda nuevo” y que la oposición pretende “perpetuar el tema” con objetivos electorales.

Sucesos como los que rodean la adjudicación de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, “ponen en evidencia que es necesario minimizar los riesgos”, dijo el senador de Cabildo Abierto. En ese sentido, sostuvo que Uruguay tiene “vulnerabilidades de las que se no se habla”. Enumeró “fronteras porosas, falta de radares y escáneres”; dijo que “se cerraron muchas bocas (de expendio de drogas) pero no se cerraron las fronteras”.

Remarcó que no tiene elementos para afirmar que el dinero del narcotráfico tuvo que ver en el otorgamiento de un pasaporte, “pero no pongo las manos en el fuego por nadie”, subrayó.

Y en el plano político, Domenech aseguró que su partido “seguramente acompañe” el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos que elaboran el Frente amplio, el Partido Independiente y el partido Colorado. “El texto que nos presentó el FA es una buena base de discusión”, sostuvo.

Escuchar:

 

 

Texto: Luis Custodio.

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS