Fortalecer el comercio y una asociación estratégica, metas de Lacalle Pou en viaje a China
Según la agenda oficial, tras llegar a Pekín, el martes el mandatario se reunirá con el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional
19.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Fortalecer sus relaciones «económicas y diplomáticas» en búsqueda de una «asociación estratégica» es la meta central de la misión oficial a China que emprendió este sábado el presidente Luis Lacalle Pou, donde se reunirá con su homólogo Xi Jinping.
Según la agenda oficial del mandatario, tras llegar a Pekín, el martes Lacalle Pou se reunirá con el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Ren Hongbin.
Asimismo, luego de una visita a la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida, el uruguayo ofrecerá una conferencia en la Universidad Tsinghua.
El miércoles, en tanto, será cuando Lacalle Pou y Xi tendrán la oportunidad de darse un apretón de manos en un encuentro en el que está prevista la firma de distintos acuerdos comerciales entre ambos países.
Para el jueves, el presidente sostendrá encuentros con el primer ministro de la República Popular China, Li Qiang, así como una audiencia con el presidente de la Asamblea Popular Nacional y participará de la entrega de una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes Nacionales.
Lacalle Pou viajó al país asiático acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades.
Asimismo, viajará desde Montevideo una delegación de unos 40 empresarios uruguayos que, según detalla la agenda, buscará abordar temas como el acceso a mercados, la inversión, la economía verde, la promoción comercial y el desarrollo digital.
Los empresarios buscarán aprovechar la «posibilidad de crecer» en exportaciones e inversiones en el marco de una cargada agenda de intercambio bilateral.
Así lo aseguró el jueves en una rueda de prensa el director ejecutivo de la agencia de promoción de exportaciones, inversiones e imagen país Uruguay XXI, Sebastián Risso, quien dijo que «siempre que se viaja a China es buscando más apertura de mercados para los productos» del país.
«China el año pasado representó aproximadamente el 30 % del comercio de bienes de Uruguay. Si uno ve los números de las exportaciones desde la óptica china tenemos lugar para crecer más porque en algo que para nosotros es importante, carne y arroz, del lado chino son números con posibilidad de crecer», puntualizó.
A esto añadió que incluso «en temas de servicios y de logística siempre hay posibilidad de crecer» y que lo mismo sucede con las inversiones, por lo que el viaje se da con «muy buenas expectativas».
Fuente: EFE.
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.