Delgado se reunió con representantes de Spotify: "Estamos buscando una solución práctica"
El secretario de Presidencia informó que “se están buscando alternativas" y que una puede ser un decreto reglamentario
05.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El gobierno busca una solución al conflicto que tiene con la empresa Spotify, que ya anunció que se retirará del país en forma paulatina desde enero del próximo año si no se revierten los cambios en las leyes de derechos de autor.
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió virtualmente con autoridades de la empresa de streaming para buscar "una solución integral" al asunto, aseguró.
"Estamos hablando junto con un equipo jurídico. Estamos buscando una solución que sea práctica pero que además sea la que todos queremos, que es que sigan en las mismas condiciones que están al día de hoy", expresó el secretario de Presidencia.
Agregó, además, que esa solución debería darse en estas semanas y que confía en que la empresa no se vaya del país.
Delgado informó que “se están buscando alternativas" y que una de ellas puede ser un decreto reglamentario de los artículos aprobados en la Rendición de Cuentas que, según Spotify, afectan a la empresa.
La plataforma de streaming Spotify comunicó este viernes a sus usuarios que retirará de Uruguay sus servicios de forma gradual a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, debido a cambios en leyes de derechos de autor que, a su entender, harían que la empresa pague el doble por la misma música.
En el comunicado enviado a sus usuarios, la empresa señala que "el gobierno de Uruguay aprobó la ley de Rendición de Cuentas que incluye cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país".
"Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de $40 mil millones de dólares hasta la fecha. Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible", agregan.
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.