Uruguay expresa su «repudio y condena» el atentado terrorista en Irán

Cancillería lamentó el saldo de víctimas y heridos

05.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno expresó este jueves su «repudio y condena» frente al atentado terrorista con explosivos que ha dejado al menos 84 muertos y más de 140 heridos en Irán.

Mediante un comunicado, Cancillería lamentó el saldo de víctimas y heridos y transmitió además sus «sinceras condolencias a las familias de las víctimas y dolientes» y su «deseo de una pronta recuperación a los heridos y demás afectados».

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el doble atentado «suicida» que el miércoles dejó al menos 84 muertos en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos.

Las autoridades de Irán rebajaron hoy a 84 la cifra de muertos en el doble atentado terrorista suicida del miércoles en Kerman, uno de los peores de las últimas décadas.

El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, anunció que el balance definitivo de fallecidos se sitúa en 84, frente a los 103 que se anunciaron en un primer momento, si bien reconoció que aún hay varias personas en estado crítico y en condiciones «poco favorables».

El ataque fue reivindicado por EI, que lleva actuando en el país desde 2017, y que apuntó en un comunicado difundido por sus canales de Telegram que dos de sus miembros hicieron detonar cinturones de explosivos en medio de una «gran concentración» de iraníes «politeístas» en Kerman.

Vahidi detalló que el ataque fue perpetrado con materiales «altamente explosivos» y dirigidos contra civiles, que recibieron heridas por metralla, lo que constituye un acto terrorista «reprensible, cobarde y malicioso».

El ministro aseguró que los «perpetradores» del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia, y quienes los apoyan «temerán la ira de la nación iraní».

 

Fuente: EFE.

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.