Philip Morris ganó 7.813 millones de dólares en 2023, un 13 % menos que un año antes
Los resultados de la tabacalera no fueron bien recibidos por los inversores
08.02.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La multinacional tabacalera Philip Morris anunció unas ganancias de 7.813 millones de dólares en 2023, un 13 % menos que en 2022, cuando obtuvo unos beneficios de 9048 millones.
Según un comunicado difundido por el mayor fabricante de tabaco del mundo al anunciar sus resultados trimestrales, la compañía registró unas ventas de 35.174 millones de dólares en 2023, un 11 % más que en el ejercicio anterior en el cálculo de los ingresos netos (pues la empresa no ha ofrecido este año la cifra de ingresos con impuestos).
Traducido a acciones, la compañía registró un beneficio por acción de 6,01 dólares por título, un 0,5 % más que en 2022.
En cuanto al último trimestre de 2023 -en el que más se fijan los inversores de Wall Street- la empresa que produce Marlboro, entre otros productos, logró unos beneficios netos de 2.196 millones de dólares, un 8 % menos que los 2.397 millones que logró entre octubre y diciembre de 2022.
Tras descontar el pago de impuestos, los ingresos brutos en el último tramo de 2023 se quedaron en 9.047 millones de dólares.
"Nos complace que los productos sin humo alcanzaran casi el 40 % de nuestros ingresos netos totales y más del 40 % de nuestro beneficio bruto en el cuarto trimestre. Esto se debe al continuo crecimiento de IQOS, que ya ha superado a Marlboro en términos de ingresos netos", expresó el máximo ejecutivo de la tabacalera, Jacek Olczak.
IQOS es una serie de productos que son un híbrido entre el vaporizador y un producto de tabaco tradicional, y según la empresa, a finales de año el total de usuarios de IQOS se estimaba en aproximadamente 28,6 millones, un aumento de 3,7 millones frente a diciembre de 2022.
Los resultados de la tabacalera no fueron bien recibidos por los inversores y sus acciones bajaban un 3,8 % en las operaciones electrónicas anteriores a la apertura de Wall Street.
EFE