Entre diciembre y enero llegaron 49.000 turistas extranjeros menos que en temporada previa

La caída interanual responde principalmente a una disminución de visitantes argentinos, parcialmente compensada por más turistas brasileños

20.02.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Un estudio de Ceres (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social) advierte que si bien el turismo en Uruguay muestra señales de recuperación con la llegada de más de 3 millones de visitantes extranjeros en 2023, este verano llegaron 6% menos en comparación con 2022/23 y se ubica 32% por debajo de las cifras récord de 2017/18.

El estudio muestra una caída de 67 mil visitantes argentinos para el período considerado, que en parte fue contenido por un crecimiento de brasileños que llegaron al país (+ 22 mil), chilenos (+2 mil) y paraguayos (+1.8 mil).

El Monitor de la Actividad Turística de Ceres y la cámara Uruguaya de Turismo refleja, además, que el gasto total de los turistas en dólares fue 4% menor que en 2019 y 31% inferior al de 2017. “Al ajustar estas cifras por inflación y evolución del dólar, teniendo en cuenta que la mayoría de los costos de los establecimientos turísticos están en pesos uruguayos, el ingreso real de divisas resultó ser 21% menos que en 2019 y 41% menor a 2017”, explica el economista Martín Alesina, de Ceres.

Un aspecto positivo es el incremento en el gasto de uruguayos no residentes, que no solo supera los niveles prepandemia. En 2023, este sector representó el 14% del total de ingresos por turismo receptivo, aportando 252 millones de dólares en ingreso de divisas.

El análisis de los ingresos de divisas en términos reales revela “que el sector turístico enfrenta desafíos significativos para alcanzar los niveles de rentabilidad previo a la pandemia”, subrayó Alesina. “Son necesarias estrategias enfocadas en aumentar el gasto per cápita y diversificar los mercados de origen para fortalecer la recuperación del sector”, añadió.

El informe incluye también los niveles de ocupación de los distintos establecimientos en base a una encuesta hotelera. La ocupación promedio en enero disminuyó respecto a enero 2023, con una caída más pronunciada en la segunda quincena, y fue significativamente menor a 2018.

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

Texto: Luis Custodio