Tiburones: “¿peligrosos o en peligro?”

“El tiburón tiene la peor reputación del planeta porque le tenemos mucho miedo”, dijo la documentalista Martina Álvarez

21.02.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El océano uruguayo alberga el 10% de la diversidad global de tiburones y rayas, muchas de ellas en peligro. De visita en nuestro país, Martina Álvarez, documentalista y defensora de tiburones, comparte sus experiencias en dos actividades convocadas por Mar Azul Uruguayo.

“El tiburón tiene la peor reputación del planeta, porque le tenemos mucho miedo”, dijo la exploradora y documentalista argentina, que tiene su base de trabajo en una isla de Panamá.

Sin embargo, “no son esos comedores de hombres que nos muestra el cine y tienen un rol muy importante, porque es uno de los depredadores más fuertes, lo que genera un balance en la red alimenticia”, dijo.

Álvarez agregó que “los necesitamos para que haya un océano sano” y que “si ellos desaparecen, el orden en el mar desaparece también”.

Martina Álvarez ha publicado sus trabajos de exploración en National Geographic, Bioguia, Surfing Latino, La Nación, etc. “El mar es su casa, no quiere decir que vamos a entrar en su dieta alimenticia, a excepción de alguna confusión. Se calcula que por año hay 100 ataques de tiburones (como máximo) en el mundo y nosotros matamos más de 100 millones de tiburones al año. Nosotros los amenazamos más a ellos que ellos a nosotros”, dijo la buceadora.

El objetivo de los eventos realizados en La Paloma y Punta del Este, bajo el título “¿Peligrosos o en peligro? ?????????? ?? ????? ?? ??? ????????? ??́? ????́ ?? ??? ?????” es profundizar el conocimiento de los tiburones, generar empatía y conciencia sobre la necesidad de conservarlos.

“Me dediqué a investigar los tiburones y desde Mar Azul Uruguayo me convocaron para compartir conocimiento”, dijo Álvarez en entrevista con Justos y pecadores. “Ellas están investigando los tiburones para conservarlos, ver cuáles especies están amenazadas y ver qué se puede hacer entre todos para colaborar. Al final el océano es uno y los tiburones migran y se mueven”, concluyó.

Texto: Justos y pecadores