El periodista Alfredo Carlos Dighiero recuerda a Juan Andrés Caruso
Dirección: Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización: Horacio Malnero
02.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Alfredo Carlos Dighiero recuerda a uno de los más populares e importantes letristas de tango del siglo pasado Juan Andrés Caruso quien viviera entre el 20 de septiembre de 1890 y 1 de marzo de 1931 es decir estamos a 93 años de su temprana partida física.
No obstante ese hecho, la vida le dio la posibilidad de poder trabajar intensamente nacido en la ciudad de La Plata República Argentina pero de joven llega con su familia a Buenos Aires allí va vinculándose a figuras de la trascendencia de Enrique Muiño, Francisco Canaro, Vicente Grecco, Samuel Castriota y Agustín Bardi entre muchos otros, volcándose de pleno a la actividad periodística y teatral, donde llegaría a escribir más de 30 obras sobresaliendo sin duda alguna «Nobleza de arrabal» estrenada hacia fines de los años 10. Entre los importantes órganos de prensa donde trabajara puedo citar a «Critica» «Última hora» y «Mundo argentino».
Fruto de toda esa actividad llega al mundo del tango conformando esencialmente una sociedad de gran éxito junto a Francisco Canaro la dupla Canaro – Caruso marcaría toda una época pero claro otros músicos también importantes colaborarían con él, vale expresar que Carlos Gardel le grabaría la friolera de 38 de sus creaciones lo que le daba una aureola muy especial. Algunos de sus títulos más significativos son Alma de bohemio, Destellos, Cascabelito, La última copa, Tierrita, Se acabaron los otarios, A contramano, Sentimiento gaucho, Tierrita y Oh parís.
Tendremos como guía los comentarios que Canaro vertía en su libro de memorias (1956) sobre Juan Andrés Caruso y escucharemos un pasaje del histórico reportaje que le realizara al famoso cantor músico y actor José Bohr en el año 1987 en Buenos Aires y donde yo le preguntaba y él me contaba sobre Caruso ya que firmaban algunas obras en forma conjunta como ser el Tango cascabelito y el foxtrot Oh parís.
Textos: Alfredo Carlos Dighiero
Programa de archivo