Dengue: se evalúa la posibilidad de vacunar
En general la vacuna está más claramente recomendada para las personas que ya tuvieron dengue una vez, dijo Henry Albornoz
07.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a Henry Albornoz, profesor adjunto de cátedra de enfermedades infecciosas Universidad de la República, en torno a los cuidados y recomendaciones ante casos de dengue.
Albornoz señaló que, hasta el momento, la mayoría de los casos han sido leves y no ha habido ninguno letal. “Esta es una de las características del dengue, en cuanto da muchos síntomas que afectan a la persona –dolor de articulaciones, músculos, huesos, dolor de cabeza intenso y fiebre alta— que dura en el entorno de cinco a siete días. Estos síntomas pueden ser muy intensos, pero en la mayoría de los casos se resuelve pasado el período de la enfermedad”, señaló el especialista.
Agregó que en la mayoría de los casos no se requiere de internación. “Hay un porcentaje alto que lo cursa en forma asintomática o de forma extremadamente leve. Del 25% que tiene los síntomas y que se les diagnostica como enfermedad, un 5% evoluciona en forma grave y requiere internación y atención en un centro hospitalario”.
Señaló que la clave frente a la enfermedad “es mantener una alta alerta de que un cuadro febril, con algunas de las características nombradas, y sin síntomas de una infección respiratoria (se le agrega la intensidad de la cefalea y el dolor en el cuerpo, articular y el huesos, y un cuadro digestivo con nauseas, vómitos, diarrea y dolor en el abdomen) tiene que generar la sospecha que eso puede ser dengue”.
Consultado sobre si existen vacunas para prevenirlo, dijo que hay inoculaciones aprobadas. No obstante, no es tan claro que haya que vacunar, en el contexto de una primera introducción del virus. “En general la vacuna está más claramente recomendada para las personas que ya tuvieron dengue una vez. En estos casos la vacuna genera inmunidad contra los otros serotipos y además disminuye el alcance que la persona tenga una enfermedad grave por dengue. Uruguay tiene un sistema de inmunizaciones muy potente, reconocido regional y mundialmente, y se anunció que la Comisión Nacional Asesora de Vacunas se va a reunir para discutir la pertinencia o no de pensar en vacunar”, sostuvo Albornoz.
Pablo La Rosa/ Adhocfotos