Más de 164.000 civiles murieron en 13 de años de conflicto en Siria, revela ONG

La mayoría fallecieron en operaciones desarrolladas por las fuerzas gubernamentales sirias

14.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Más de 164.000 civiles, casi 26.000 de ellos niños, perdieron la vida en Siria desde el inicio de las revueltas populares contra el régimen de Damasco que derivaron en una guerra civil en el país, movimiento del que mañana se cumplen 13 años, informó este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De las 164.223 bajas civiles ocurridas desde 2011, la mayoría fallecieron en operaciones desarrolladas por las fuerzas gubernamentales sirias, entre ellas 52.799 alcanzadas por ataques terrestres y otras 26.403 víctimas de bombardeos aéreos, según un comunicado de la organización.

Además, al menos 49.452 personas murieron tras ser sometidas a torturas de distintos tipos mientras permanecían retenidas en alguno de los centros de detención de los organismos de seguridad sirios, agregó la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

El pasado noviembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Siria tomar medidas para prevenir la tortura y el trato inhumano a sus opositores, en un caso iniciado en La Haya por Canadá y Países Bajos, que denunciaron desapariciones forzadas, violencia sexual y uso de armas químicas en los últimos 13 años.

Según el Observatorio, desde 2011 también murieron en Siria 8.729 civiles a causa de bombardeos perpetrados por la aviación rusa, que desde hace unos ocho años interviene militarmente allí en favor del presidente sirio, Bachar al Asad.

Por otro lado, la organización ha contabilizado 4.873 bajas a manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), todavía activo en la nación pese a que fue derrotado territorialmente en ella en 2019.

En cuanto a muertes no civiles, desde el inicio de las revueltas populares se han registrado un total de 343.344, entre miembros de las tropas gubernamentales, de milicias de distinto signo, formaciones yihadistas o de las fuerzas kurdosirias aliadas de Washington.

Aunque los frentes de guerra permanecen prácticamente congelados desde hace más de cuatro años, el conflicto armado continúa activo en Siria y varias regiones del país escapan al control de Damasco, principalmente el noroeste, en manos de la oposición, y el noreste, controlado por los kurdosirios.

Texto y foto: Efe