Representantes de 36 países y de la ONU debaten cómo acelerar la llegada de ayuda a Gaza

Ante la inminente hambruna se buscan rutas alternativas a los cruces terrestres para hacer llegar la ayuda a más de dos millones de personas

21.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Representantes de 36 países, entre ellos España, y de varias agencias de la ONU, mantienen este jueves una reunión en Chipre sobre cómo acelerar la llegada de ayuda a los habitantes de la Franja de Gaza a través del corredor marítimo inaugurado la semana pasada por el barco de la ONG «Open Arms».

«Estamos debatiendo cómo podemos aumentar al máximo la capacidad operativa tanto en términos de salidas y medios de transporte como en relación con la metodología de recepción y distribución» declaró a la prensa el ministro de Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos, tras el inicio de la reunión.

También asiste a la reunión la Unión Europea (UE), así como representantes de ONG como World Central Kitchen.

La reunión tiene lugar en el centro de coordinación Zenon en la ciudad de Larnca, donde se debaten posibles formas de aliviar la actual crisis humanitaria por el bloqueo israelí en medio de una ofensiva militar contra el grupo islamista Hamás que ya ha causado más de 31.000 muertes.

Ante la inminente hambruna en Gaza se buscan rutas alternativas a los cruces terrestres para hacer llegar la ayuda a más de dos millones de personas.

En el encuentro se discute cómo aumentar la capacidad operativa tanto en la salida de la ayuda como en su distribución, y se propone la creación de un fondo para coordinar las actividades.

Según el ministro chipriota, en la reunión «se debatirá la creación de un fondo con el fin de proporcionar el apoyo financiero necesario para el funcionamiento continuado de este esfuerzo».

Kombos recordó que un buque zarpó de Chipre la semana pasada y distribuyó ayuda en Gaza como parte de una misión operada por Open Arms, World Central Kitchen y los Emiratos Árabes Unidos, con el apoyo del Gobierno de Chipre.

«Se espera que otros dos zarpen en los próximos días, en función de las condiciones meteorológicas», explicó el ministro.

Un segundo buque fletado por World Central Kitchen está listo para zarpar desde el puerto chipriota de Larnaca, cargado con 500 toneladas de alimentos secos esenciales para Gaza.