26 de marzo: Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino

Hoy mueren en Uruguay 134 pacientes por esta enfermedad

22.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Sociedad Ginecotocológica del Uruguay celebra la incorporación del test del HPV en la canasta de prestaciones de Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS).

El Ministerio de Salud Pública incorporará a partir del mes que viene el test de virus del papiloma humano (HPV) como método universal de screening principal para mayores de 30 años.

El papanicolau (PAP) y la colpocitología oncológica continuarán utilizándose en etapas diagnósticas posteriores. Natalia Pérez, ginecóloga, secretaria de la Sociedad Ginecotocológica dijo a Informativo Uruguay que esta es una excelente noticia.

La SGU venía reclamando desde antes de la pandemia la incorporación de esta técnica. “Es mucho más sensible para la prevención de cáncer de cuello uterino que el que venimos usando que es el PAP”, dijo. En la actualidad el test está disponible a un costo de 100 dólares y con la incorporación al PIAS ( Plan Integral de Atención a la Salud) se accederá por el valor de un ticket en todo el sistema de salud.

Este test detecta la infección por HPV, que es principal factor de riesgo para cáncer de cuello uterino. “Aquellas mujeres que no lo tienen se pueden quedar tranquilas de que no van a desarrollar la enfermedad por el lapso de cinco años. Pero igual hay que concurrir al control ginecológico anual para la detección de otros tipos de cáncer.

Esto nos permite centrarnos en aquellas mujeres que sí tienen el virus, que son un 12% entre 30 y 69 años” dijo la especialista.

Es una infección muy frecuente en la población y no determina que se vaya a desarrollar la enfermedad, pero sí que existe un factor de riesgo y que hay que realizar otros controles.

El test de HPV es similar en la toma de muestra al del PAP e incluso se puede realizar una auto toma. Si bien baja la sensibilidad del test, esa técnica es útil para aquellas mujeres a las que se les dificulta ir al consultorio. “Eso es bueno porque podemos acceder a más mujeres que hoy no se controlan, que son casi un 40% de la población”.

Esta es una enfermedad que no debería existir, según los especialistas ya que tenemos al alcance la prevención primaria, como es la vacuna, gratuita en nuestro país hasta los 26 años y que reduce hasta en un 70% el cáncer de cuello de útero y también otros como el de vulva, canal anal, pene y cáncer orofaríngeo.

Javier Calvelo Adhocfotos