Estaciones de servicio del litoral recuperaron el 80 % de las ventas
“La mejoría es notoria”, dijo a Informativo Uruguay el economista y empresario de Salto Luis Mugerza
01.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El incremento de las tarifas de la nafta en Argentina acercó los precios relativos en ambas orillas. La brecha que hasta hace unos pocos meses marcaba una relación de 5 a 1 se redujo a 10 pesos por litro. La nafta en Argentina pasó del entorno de los 15 pesos por litro a 36, incluyendo el incremento previsto para hoy primero de abril, mientras que en el lado uruguayo se aplica para los departamentos del Litoral, el descuento de 40% en el IMESI.
Muguerza destacó que el diferencial es notoriamente menor, “lo que quita el incentivo a mucha gente para cruzar el río con el propósito de llenar el tanque”, subrayó.
El beneficio de reducción impositiva para la nafta en la frontera se aplica desde 2007, aunque las tasas de descuento eran claramente menores a las aprobadas en los últimos años, por la coyuntura desfavorable. “El beneficio debe mantenerse”, sostuvo el empresario.
Advirtió asimismo que en otros rubros, como el de tocador e higiene personal, las diferencias de precio son mayores, “donde inciden problemas de competencia en Uruguay a la hora de la importación y comercialización”.
Muguerza fue uno de los impulsores del proyecto de importación simplificada, que apuntaba a la micro importación a través de frontera por parte de los propios comercios, como forma de lograr mejores precios, desestimular el turismo de compras y desalentar el contrabando. “Pero el Poder Ejecutivo no lo atendió; esperemos que se puede aplicar en un futuro”, sostuvo.
Escuchar la entrevista:
Texto: Luis Custodio
Foto; Pablo Vignali / adhocFOTOS