Moreno: Tenencia de animales en edificios no afecta derecho a la propiedad privada
En Justos y pecadores entrevistamos al diputado del Partido Colorado por Paysandú, Juan Carlos Moreno, que se refirió a la ley de tenencia de animales en edificios
15.04.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Moreno sostuvo que se recibió a muchas delegaciones sobre este tema, entre ellas, el Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal, el Colegio de Abogados, la Sociedad Médica Veterinaria del Uruguay. “Y lo último, ya habiendo sido votado en comisión este proyecto, esta redacción, que sube al plenario, vuelve a sufrir algunas modificaciones por su calidad jurídica y, sobre todo, se nos suma las viviendas de cooperativas. Se nos pidió que se arrojara luz sobre el alcance de esta nueva norma”, explicó el legislador.
Moreno agregó: “El derecho a la propiedad privada nada afecta. Ni siquiera afecta a las relaciones que pueda tener entre propietarios e inquilinos. No estamos hablando de esto en lo más mínimo. Esto apunta directamente, como establece la redacción, a los reglamentos con propiedad, a los reglamentos internos, espacios comunes. Y en las cooperativas, reglamentos de diferentes condominios de propiedad horizontal. Afecta directamente a esta situación. Nada tiene que ver con la unidad de cada uno o la propiedad privada, que no se toca. Eso sí sería un verdadero atropello”, afirmó.
Señaló que una de las problemáticas, en las cuales se estuvo trabajando, es que hoy existe la prohibición de tener animales en muchos de los reglamentos de copropiedad de distintos edificios. “Una de las problemáticas es que los propietarios no llegan a las asambleas al quorum mínimo para la reforma de sus estatutos. Eso lleva a que esta redacción no hubiera sido retroactiva, y quedó en consenso que no se podía activar de esta manera”, manifestó.
“Desde la década del 2000 en adelante no conocemos edificios, proyectos de inversión, que se hayan animado a poner en el reglamento de copropiedad la prohibición de tener animales de compañía. Queremos agregar esta redacción a la ley de bienestar animal, porque es una plataforma importante no solo para quienes quieren tener animales, sino también es un respaldo para quienes no quieren convivir con animales”, dijo.