Polonia colaborará con Ucrania para que varones en edad militar regresen a su país
Al estallar la guerra en febrero de 2022, Polonia se convirtió en el principal destino de los refugiados que abandonaron Ucrania
25.04.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, afirmó que su Gobierno está dispuesto a colaborar con Kiev para contribuir a que regresen a Ucrania a los hombres en edad de reclutamiento que viven en Polonia.
En declaraciones a la cadena PolSat, el ministro afirmó que "muchos polacos se indignan cuando ven a jóvenes ucranianos en los cafés [de Polonia] y al mismo tiempo saben cuánto esfuerzo nos cuesta ayudar a Ucrania".
Tras recordar que "los ciudadanos ucranianos tienen deberes para con su Estado", Kosiniak-Kamysz consideró "justificado" el "enfado [que sienten los ucranianos] hacia sus compatriotas que abandonan el país para evitar ser reclutados".
"Durante mucho tiempo hemos sugerido que podemos ayudar a la administración ucraniana a garantizar que aquellos que están obligados a realizar el servicio militar vayan a su país", dijo el ministro de Defensa polaco.
Desde hace días, los medios polacos informan de incidentes en consulados ucranianos de varias ciudades de Polonia donde, supuestamente, los funcionarios se niegan a atender a los ucranianos en edad de reclutamiento (18 a 60 años de edad).
Dentro de tres semanas entrará en vigor una ley según la cual los hombres de entre 18 y 60 años que deseen salir de Ucrania o se encuentren fuera de Ucrania sólo podrán obtener un pasaporte ucraniano dentro de su propio país.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, declaró este martes que "si un hombre en edad de prescripción se va al extranjero, demuestra que no le importa la supervivencia de su Estado".
"Si luego viene y quiere recibir servicios de este Estado, (la cosa) no funciona de esta manera. Nuestro país está en guerra", remachó.
Al estallar la guerra de Ucrania en febrero de 2022, Polonia se convirtió en el principal destino de los refugiados que abandonaron ese país.
Actualmente, las autoridades polacas calculan que hay alrededor de un millón de refugiados ucranianos en el país, un número al que se une el aproximadamente millón más de ucranianos que ya residía en Polonia anteriormente.
Según datos de Eurostat, alrededor de 4,3 millones de ucranianos que huyeron de Ucrania como consecuencia de la invasión rusa viven en países de la Unión Europea en enero de 2024, de los cuales alrededor de 860.000 son hombres adultos.
Texto y foto: EFE