"Es una actitud que valoro especialmente", dijo Delgado tras la renuncia de Iturralde
"Iturralde nos ha ayudado, lo transformó en un problema personal", dijo Gandini
23.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El precandidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, expresó su valoración y respeto ante la decisión de Pablo Iturralde de renunciar a la presidencia del Directorio del Partido Nacional. En declaraciones recientes, Delgado subrayó la actitud de Iturralde como una muestra de prudencia y valentía, considerando las circunstancias que llevaron a su renuncia.
"Sí, acabo de hablar con el presidente del Directorio del Partido Nacional y me comunicó su decisión de renunciar. Es una actitud que valoro especialmente. Conozco mucho a Pablo Iturralde desde hace muchos años, desde la militancia estudiantil universitaria hasta la militancia política. Es un blanco de toda la vida, una gran persona, integrante de una espectacular familia. Y estaba ejerciendo la presidencia del directorio con gran tesón, dedicación y esfuerzo. La verdad, se lo reconocemos", afirmó Delgado.
Delgado destacó el gesto de Iturralde como una decisión necesaria para evitar que asuntos personales interfieran con la integridad y el funcionamiento del Partido Nacional. "Tomó la decisión de renunciar, me lo acaba de comunicar y yo públicamente se lo valoro especialmente", concluyó Delgado.
Por su parte, el precandidato nacionalista Jorge Gandini se refirió a Pablo Iturralde y aseguró que “es una persona muy íntegra, muy derecha, muy buen blanco”, dijo este jueves luego de que se conoció la renuncia del presidente del Directorio del Partido Nacional.
En su cuenta de X Iturralde anunció que renunciaba a su cargo: «En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como presidente del Directorio del Partido Nacional».
Una investigación periodística del semanario Búsqueda señala que el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde esperaba que la fiscal Alicia Ghione asumiera el caso Penadés, aprovechando su cercanía con ella y su afinidad política con el partido.
“Tomó esta decisión inmediatamente que trascendieron esos chats privados que mantuvo, para no hacerle daño al partido”, consideró Gandini.
Sobre el contenido de los chats difundidos, dijo: “No he podido hablar con Iturralde para entender su alcance. Él deberá aclarar, deberá explicar, pero ya lo va a hacer desde otro lugar”.
Agregó que hay afirmaciones que no comparte. “En el partido ha habido diferentes visiones y opiniones sobre la actuación de Fiscalía. La mía ha sido siempre muy prudente. La independencia de los fiscales, nos puede gustar o no, pero hay que cuidarla”.
Gandini cree que estos hechos no afectan la campaña del Partido Nacional, por la forma como se han resuelto, dijo. Es un tema de hoy, mañana ya será un tema de Iturralde, no del partido. (…) Yo creo que Iturralde nos ha ayudado, lo transformó en un problema personal. Es él, no es el partido”.
Por otra parte, se expresó crítico con Gonzalo Fernández y dijo que era secretario de la Presidencia y tenía 42 causas penales que él llevaba al mismo tiempo. “¡Llamaba por teléfono a los fiscales y le pedía como secretario de la Presidencia que cambiaran la carátula de los expedientes de las causas de sus defendidos”, afirmó.
Consultada en conferencia de prensa, la precandidata del Partido Nacional Laura Raffo dijo que debe separarse al partido de "conversaciones privadas".
“El partido sigue con su camino, hay que separar ambas cosas. Hay que separar lo que es el Partido Nacional de la institucionalidad. Esto queda en el ámbito de lo privado”, sostuvo.
“Es importante; conversaciones privadas no deberían ser públicas, hay un tema de garantías ciudadanas que se pone en dudas. Las conversaciones privadas son privadas”, sentenció.
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS