Diócesis de Salto recibirá órgano de Suiza
La iniciativa fue de monseñor Arturo Fajardo
03.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En Justos y pecadores entrevistamos a Mario d’Amico Holzmann, gestor de la donación y responsable, además, de dirigir el desmontaje y la restauración del órgano de la catedral de Notre-Dame, tras el incendio ocurrido en 2019.
La catedral de Salto recibirá, en un mes aproximadamente, la donación de un órgano, propiedad de la parroquia del Sagrado Corazón de Lenzburg, ubicada en Suiza, fabricado por el taller suizo Orgebau Kuhn.
La iniciativa fue de monseñor Arturo Fajardo, con la promoción de Mario d’Amico Holzmann, nacido en Paysandú y actualmente radicado en Suiza, que desde los 19 años ha dedicado su vida a este instrumento, trabajando en España, Suecia, Japón, Estados Unidos y Francia, entre otros países. Fue también el encargado de dirigir el desmontaje y la restauración del órgano de la catedral de Notre-Dame, tras su incendio.
“En una semana comienza el desmontaje, que llevará tres semanas, y luego embalarlo cuidadosamente, porque los tubos son de estaño y plomo, y son muy dúctiles. El 28 de junio sale de Suiza y en un mes llegará a Montevideo”, explicó d´Amico.
El órgano —construido en 1959 y que consta de 37 registros y casi 2.500 tubos— será utilizado para actividades religiosas, pero también estará al servicio de conciertos y de la Escuela Universitaria de Música. De esta manera, al igual que Paysandú y Colonia, el departamento de Salto se convertirá en otro de los puntos de encuentro del Festival Internacional de Órgano.