La educación no es una política social, es una política de Estado, afirmó Mandacen

Entrevista al secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria

05.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a  Emiliano Mandacen, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), quien se refirió a la decisión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de rechazar la documentación presentada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para elevar algunas carreras al rango universitario, entre otros temas.

En torno a la posición de Fenapes frente a decisión del MEC, sostuvo que “lo que ocurrió ahí, en el fondo, es que el presidente del Consejo de Formación en Educación se negó a firmar la apertura a determinadas carreras, en las universidades privadas, con una carga inferior a lo que planteaba la ANEP, con respecto a las carreras.  Lo cierto es que el presidente de CFE se negó, y creo que acertadamente, a firmar lo que era la apertura definitiva de las carreras docentes con una carga horaria de tres mil horas para la educación privada”, afirmó.

Agregó que “como el ministro tiene un serio compromiso con la educación privada y como nosotros, producto del análisis y el estudio profundo, seguimos afirmando que la LUC habilita la mercantilización, porque facilita la apropiación de los sectores privados de los fondos públicos, eso le causó un gran enojo. Inclusive llegó a pedir en off la cabeza de todo el Codicen. Después el ministro salió a remarla en todos los medios, a decir que era un  problema de forma y que si le volvían a presentar la documentación él la avalaría”.

Se refirió, además, a lo que Fenapes considera los principales problemas en el curso de este lectivo, como seguridad y situación edilicia de los centros de estudio.

En este sentido, señaló: “Estamos en un proceso muy complejo. Lo que evaluamos en los últimos días en lo que respecta a  situaciones de violencia y de convivencia, vemos que hay un elemento que se está generalizando”.

“Recibimos algún planteo desde la administración que sigue discutiendo algunos elementos de abordaje concretos sobre la temática. Se nos dice que va haber una mesa interinstitucional, con organismos del Estado. Nosotros planteamos abrir más la cancha, incluir a la Facultad de Psicología, de Ciencias Sociales, organizaciones sociales. La vemos con profunda preocupación esta situación. No solo se ha exacerbado en Montevideo, sino en el interior del país”, manifestò.

“El haber transformado en el discurso público a la educación en una política social fue un error garrafal. La educación no es una política social, es una política de Estado que tiene que estar secundada por una serie de políticas sociales que ayuden a que las desigualdades inherentes en la propia sociedad no impacten de forma tan profunda”, subrayó.

Texto y foto: Justos y pecadores