Caso Abdala: exfiscal Fossatti dijo que no hay delito en los chats

Se refirió al seguimiento a Marcelo Abdala

07.06.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

La exfiscal Gabriela Fossatti dijo que tiene “miedo” y comparó la situación actual con la de la década de los 60, en la que el Frente Amplio, dijo, empezó a denostar a algunos políticos y a introducir suspicacias.

“El Frente Amplio se está dedicando en esta campaña a introducir suspicacias permanentes contra el presidente de la República y me da mucho miedo. Yo era muy chica, pero me cuentan que en la década del 60 empezaron así algunas corrientes del Frente Amplio a tratar de denostar a los políticos y después tuvimos las consecuencias (…) tuvimos el terrorismo de Estado”, dijo la exfiscal en rueda de prensa.

Fossatti se manifestó sorprendida por el tratamiento público del chat del excustodio presidencial Alejandro Astesiano en el que da cuenta de un seguimiento al presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, tras chocar alcoholizado, porque esa información se manejó “en la condena de Astesiano” y dice que “es lo mismo que hace un año y medio”.

“Todos saben que Astesiano era seguridad del presidente (de la República) y se comunicaba por todo y el mensaje que leí en La Diaria no tiene nada de ilícito. Están armando una historia de algo que es insólito. También es insólito que hoy escuché pronunciamientos de un problema de Fernando Pereira, que siempre encuentra situaciones gravísimas, siempre exagerando para generar pánico en la gente, pero lo cierto es que en todo caso a quien se persiguió es a una persona que había cometido un hecho grave. Hablar de que se estaba persiguiendo a un dirigente sindical es un disparate”, subrayó Fossatti.

Defendió el seguimiento y dijo que “les corresponde a todos los servicios de seguridad del Estado” y que “a Presidencia le corresponde todo”.

Apoya firmemente “investigar a una persona con una ingesta alcohólica muy importante, en horas del día, que se lleva por delante varios autos en la puerta de un club donde hay niños; si había algún niño lo podía haber matado…”.

Agregó que “(Abdala) explicó que había tenido un día difícil por una situación personal” y que ella misma “en función de eso” decidió bajarle los decibeles, porque todo el mundo tiene que ser humano cuando hay una situación personal”.

“Pero que ahora -dijo- un año y medio después la misma persona que explicó esa situación para justificarse se victimice me parece algo increíble, insólito”.

Fossatti está segura de que Marcelo Abdala “no fue investigado por su rol de militante social, sino que fue investigado por un hecho que cometió en su individualidad humana”.

Respecto al chat, en el que el presidente da cuenta que recibió la comunicación de Astesiano sobre el caso Abdada, Fossati dijo que “ahí hay una notificación y casi no hay respuesta del presidente”.

La actual militante nacionalista afirma que “lamentablemente es claramente la intención de introducir una situación en una campaña electoral” y concluye que “eso sí es gravísimo”. Para Fossatti se está tratando de “ensuciar”.

Agrega: “Y si hubo una intervención de la Fiscalía general de la Nación es más grave, porque un servicio descentralizado está dando información para perjudicar al presidente de la República en un año de campaña electoral. Yo creo que es gravísimo”.

Recordó que en la causa de Astesiano, después de que se realizaron todas las filtraciones, optó por resguardos y pidió reserva, la cual tiene un tiempo limitado, por lo que explica: “Fueron 6 meses cuando yo la pedí en diciembre, o sea que ya son de comunicación libre”.

También señaló que la fiscal de Flagrancia de 12º Turno, Sabrina Flores, conocía los chats, así como su equipo y todas las defensas.

Respecto a la posibilidad de periciar el celular del presidente de la República, manifestó que “hay situaciones que pueden ser de seguridad pública, del Estado”, que “estamos hablando del presidente de la República”, y se preguntó: ¿le vamos a dar información a los terroristas sobre la forma de trabajo contra el terrorismo?".

“Yo, si fuera presidente ahora, a Flores no se lo daba porque se filtra todo”, subrayó.

Para periciar el celular del presidente tiene que haber orden judicial o autorización del presidente de la República.

En la rueda de prensa apuntó al equipo de Flores por las filtraciones: “Quien lo haya comunicado tiene que haber sido alguien del equipo de ella, porque solo ellos le pidieron a Ferrero para hacerlo. En eso estuvieron muy mal en hacerlo público a través de Búsqueda, en el mismo momento en que saca el libro el colega de ustedes de La Diaria y en el mismo momento en que se hace ese artículo sugiriendo algo ilícito en una conversación en que yo como fiscal digo que no tiene nada de ilícito”.

Respecto a las acusaciones de parte del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, de que no fue a fondo con el caso Astesiano y sobre su actual rol de militante del Partido Nacional, dijo: “Ya no lo respondo nada más porque para mí Pereira es inimputable. Que me diga que no fui a fondo en una investigación de la que él me hizo sacar, con las presiones del Frente Amplio (…) A Pereira ya no le contesto”.

Finalmente, arremetió contra el ex fiscal Jorge Díaz por no invertir dinero en un software que alerte de dónde salen las filtraciones. “La Fiscalía debería ser intervenida”, sostuvo.

Javier Calvelo - Adhocfotos