No tengo ningún problema con que Astesiano me denuncie, afirmó Gabriela Fossati
En Justos y pecadores recibimos a la exfiscal e integrante de la lista 2004 de Alianza Nacional, Gabriela Fossati, quien se refirió al caso Astesiano, al que catalogó de “manipulador”, al tiempo que señaló que el acuerdo de juicio abreviado fue a instancias de él
13.06.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
Fossati respondió a las declaraciones de Alejandro Astesiano al señalar “yo siempre me concentré en el caso de los pasaportes. La que se concentró en Astesiano es la telenovela de Netflix que han armado. Yo no soy parte de esa telenovela y de las historias que quiere introducir Astesiano. Si el abogado ahora está arrepentido hubiera cumplido mejor su rol. Esa es la realidad”.
Sobre la incautación del teléfono de Astesiano al momento de su detención dijo que “era un solo teléfono. Le pregunté a Inteligencia de quién era el teléfono y me respondieron que era de Presidencia. Tampoco se trabajó bien. Se comunicó conmigo un oficial del caso, cuando estaba presente quiera el director de Inteligencia, Claudio Correa. ¿Por qué no me llamó él? Son esas cosas que uno no entiende”.
“El presidente me ofreció su teléfono. Estaba el ministro del Interior, el director de Científica y el técnico. Yo no toqué el teléfono, lo hizo el propio Presidente. Yo le iba dando las palabras claves que me había autorizado el juez. O sea, había un control del dueño de la información, que es una garantía que tenemos que tener siempre presente”, afirmó.
Fossati rechazó de plano lo esgrimido por Astesiano que si no aceptaba un el acuerdo se conocerían fotos por la cuales podría tener problemas familiares. “Eso no es cierto. Yo no voy hablar de la información íntima que pueda ver. Que se haga cargo el abogado defensor, Marcos Prieto, por haberlo filtrado. Lo que sí es cierto es que él no había examinado toda la documentación que estaba en el sistema. El acuerdo con Astesiano fue a iniciativa del propio Astesiano. Me dijo que lo habían amenazado en la cárcel y fui yo la que pedí que lo trasladaran a Florida. Él manipula, un día dice una cosa y al otro día, otra”, señaló.
Consultado sobre los trascendidos sobre que Astesiano la denunciaría en los próximos días, dijo que “está perfecto. Para eso están las leyes. El que crea que tiene algo que lo denuncie. Yo soy una mujer de leyes. En 32 años no me encontraron nada. No tengo muertos en el placard, ni siquiera en mi vida privada; no todos los hombres pueden decir lo mismo”.
Sobre su decisión de renunciar a Fiscalía sostuvo que “fue cuando el Fiscal de Corte Juan Gómez me apartó de un caso. Si no puedo trabajar con todas la garantías legales, prefiero irme.
Señaló que “los fiscales han normalizado una forma de trabajo que está mal. Por suerte tuve la capacidad de no normalizarlo y por eso tuve esos cortocircuitos con quien era mi jefe”.
En este sentido, señaló que “yo cierro rápidamente las etapas. Decidí escribir un libro y luego fui contactada por políticos de varios partidos. Me pareció un lindo desafío. Laura Raffo me sedujo, tiene ideas nuevas, no está contaminada. Es una persona que todavía se preocupa cuando ve cosas que no tienen que pasar”.
Sobre su libro La cara oculta de sistema judicial en Uruguay. El poder de la manada, que lleva tres ediciones agotadas, pero que no será reeditado, según afirmó la autora, dijo que “la idea fue dar la otra visión. Desde Fiscalía siempre hubo una verdad única, impuesta. A los que querían dar la otra visión se los perseguía y sumariaba. Las estrategias que utilizó Jorge Díaz para domesticas a los fiscales fueron tremendas. Cuando en el libro me refiero a la manada es al grupo de cercanos a Jorge Díaz –funcionarios, abogados y periodistas, que trabajaban mancomunadamente con él. Con la fiscal Mónica Ferrero esas situaciones no se van a dar, es una persona sumamente honorable”.
Escuchar la entrevista:
Texto: Justos y Pecadores