Desde el 1º de julio mutualistas atenderán a cuatro pacientes por hora

Antes de la medida se atendían entre cinco y seis pacientes en estas policlínicas

18.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos al doctor José Minarrieta, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), se refirió a la aplicación de esta medida, que fue acordada en 2019.

Minerrieta se refirió al cambio en el tiempo de consulta al señalar que “el SMU firmó un acuerdo en el Consejo de Salarios en 2019, donde se establecía la atención de cuatro pacientes por hora para las especialidades médicas y para aquellas consultas que son programadas. En ese tipo de consultas se acuerda con las empresas prestadoras privadas de salud atender este número de pacientes por hora más, eventualmente, una repetición de medicación, que es una consulta más acotada en el tiempo, aunque a veces no lo es. Esto último habrá que negociarlo más adelante”.

Recordó que, debido a la pandemia, hubo un retraso en la aplicación de esta medida. “Las empresas nos solicitaron a nosotros y al MSO no aplicarlo en ese momento y estuvimos de acuerdo”, explicó.

En el Consejo de Salarios de 2022, el tema fue abordado nuevamente. “En esa oportunidad, nosotros pedimos que la aplicación fuera instantánea, pero las empresas nos pidieron, y se negoció una aplicación en función de un cronograma que duró un año. Así se fueron integrando las policlínicas de a poco, por especialidad,  y ese cronograma termina a fin de mes. Por lo tanto, a partir del 1ro de julio entra en plena vigencia el acuerdo mediante el cual las empresas privadas prestadoras de salud tienen que dar la agenda en esos términos. Antes de la medida se atendían entre cinco y seis pacientes en estas policlínicas”.

También se refirió al pico de infecciones virales respiratorias que se  viene registrando. “El sistema de salud está un poco tensionado en estos días. Por un lado, se adelantó un poco el frío y el pico de infecciones se dio antes de lo esperado. Por otro lado la campaña de vacunación a los inicios fundamentalmente no tuvo el ímpetu que tuvo otros años. Costó bastante e incluso hubo una salida del MSP en conjunto con las organizaciones sindicales, tanto nosotros como los no médicos, para motivar a la población y difundir la vacunación contra la gripe. Ahora se espera un aumento lento y habitualmente las vacaciones de julio tienen el efecto de disminuir el contacto”, señaló Miniarreta.

Escuchar la entrevista:

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos