¿Qué es el Rolfing y cómo ayuda a liberar tensiones?
Conversamos con el rolfista uruguayo Alfonso Di Paulo
21.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El método Rolfing, conocido originalmente como Integración Estructural, es una terapia que se enfoca en reorganizar y equilibrar el cuerpo a través de la manipulación de la fascia.
En diálogo con Justos y pecadores, el rolfista Alfonso Di Paulo explicó que la creadora del método, Ida Rolf, descubrió en la década del cincuenta, que nuestro cuerpo no era solo una cuestión de músculos y tendones, sino que había algo más que era el tejido fascial, que es el envoltorio que tiene cada parte de nuestro cuerpo y pudo apreciar empíricamente que ese tejido, compuesto de colágeno elastina y agua, cumple una función de permitir deslizar las partes para que haya apertura de movimiento.
La doctora en bioquímica, nacida en Estados Unidos, observó también que ese tejido “se resecaba o se adhería generando una limitación en el movimiento”. Di Paulo dijo que hoy los estudios continúan, aplicados sobre todo al deporte, y que hay una relación con las emociones. “Los traumas impactan en el tejido fascial y esa memoria puede quedar en el cuerpo y seguir causando problemas”, detalló.
El método tiene un proceso de diez sesiones donde se sigue un protocolo. “No se procura atender el síntoma sino que es una mirada global donde va a aparecer el síntoma, pero primero hay una mirada total y se va desde lo superficial a lo profundo. El objetivo es ir soltando y liberando esos tejidos para desbloquear y llevar conciencia corporal”.
Di Paulo explicó que la persona se va dando cuenta de las partes de su cuerpo, la soltura de sus brazos, cómo se apoyan nuestros pies y si estamos en eje o no. Y destaco un síndrome muy común que es el de la “cabeza adelantada” por el uso del celular o de la computadora que lleva una tensión a la parte posterior de nuestro cuerpo. “Si logramos a través de la conciencia que la cabeza vuelva al eje, ya estaríamos relajando las tensiones”, concluyó.