Lucia de Lamermoor
Drama trágico en dos partes y tres actos de Gaetano Donizetti.
26.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Uno de los pilares fundamentales de la ópera italiana belcantista, y uno de los títulos más gustados por los públicos operísticos de todas las épocas, LUCIA DI LAMMERMOOR de Gaetano Donizetti ha sido representada en nuestro país en varias oportunidades, así como lo sigue siendo en el resto del mundo actualmente.
Compuesta entre el sórdido drama veneciano MARINO FALIERO y la tragedia de ambientación bizantina BELISARIO, Donizetti tomó como base para su gran ópera la novela del escritor Sir Walter Scott: THE BRIDE OF LAMMERMOOR (LA NOVIA DE LAMMERMOOR), publicada en 1819.
La atmósfera sangrienta y misteriosa de la Escocia del siglo XVI era uno de los temas absolutos de las audiencias decimonónicas, con sus violentas historias, clanes, venganzas y disputas feudales, como veremos en nuestra ópera.
En el plano musical se puede subrayar que las melodías donizettianas son por momentos brillantes, por otros sentimentales o trágicas, y expresan perfectamente el espectro de emociones por el que transitan los personajes.
Cabe acotar que Luciano Pavarotti siempre consideró al rol de Edgardo di Ravenswood como uno de los más difíciles para el repertorio de tenor lírico, habiéndole causado ciertas dificultades en algunas de sus representaciones.
Josep Carreras, nuestro Edgardo debe sortear por momentos escollos vocales que se hacen notorios, pero su performance es del todo convincente, si bien no se trata de un papel adecuado a su garganta.
Actuación estelar asimismo de la gran soprano catalana Montserrat Caballé y del barítono Vicente Sardinero, con dirección orquestal del Maestro JESUS LOPEZ COBOS.