Inddhh investigará la situación del residencial de Treinta y Tres

La investigación implica recabar información de varios organismos

09.07.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Institución Nacional de Derechos Humanos investigará la situación del residencial donde fallecieron diez adultos mayores en Treinta y Tres, con el objetivo de asegurar que se cumplan los derechos de las personas en esos lugares, anunció  Jimena Fernández, presidenta del organismo.

La investigación implica recabar información de varios organismos y elaborar recomendaciones para prevenir futuras vulneraciones. Se pedirá información formalmente a Ministerio de Salud Pública y Mides, a la Intendencia de Treinta y Tres, al Ministerio del Interior (por Bomberos) y a Fiscalía. “Los técnicos tomarán esa información. Puede ser que vean algunas otras posibles fuentes y concluirán sobre si hubo o no vulneración y si la hubo, qué recomendaciones podemos hacer para que no vuelva a suceder”, explicó.

“Corresponde desde (…) la Institución Nacional de Derechos Humanos investigar para saber si se estaban cumpliendo todos los requisitos que hay que cumplir en un sitio como ese o si hay cosas a corregir, recomendaciones a hacer”, agregó.

En ese marco, dijo que la Inddhh está realizando visitas no anunciadas para evaluar la infraestructura y condiciones de estos hogares de larga estadía. Esa iniciativa, dijo, surgió a partir de la creación de una unidad de adultos mayores busca garantizar que sus derechos no sean vulnerados.