Sciarra cuestionó relevamiento sobre personas en situación de calle hecho en Canelones

“El Ministerio tiene muchos años de experiencia en censo de calle y nunca se participó al Mides de eso ni se le anunció que se iba a hacer ese conteo”

10.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Intendencia de Canelones presentó esta semana un relevamiento sobre personas que viven en situación de calle en ese departamento y afirma que hay un incremento sostenido de quienes viven en esa condición.

El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, recordó que “Canelones es un lugar de pasaje”, por lo que el Ministerio no sabe “si fue un conteo o un censo” ni “si se tiene la documentación y la identificación de cada una de esas personas para no repetir”.

Agregó que “el Ministerio tiene muchos años de experiencia en censo de calle y nunca se participó al Mides de eso ni se le anunció que se iba a hacer ese conteo”, por lo que evitó hacer más comentarios. “Porque falta información”, dijo.

Sobre la situación de las personas en situación de calle en todo el país, dijo que aún hay quienes se niegan a concurrir a un refugio, pero indicó que también hay desinformación acerca de los cupos disponibles.

“Hay gente que cuando se la va a asistir dice que no ingresa porque no hay lugar y eso es desconocimiento, porque siempre tuvimos lugar. Nosotros monitoreamos día a día, noche a noche la cantidad de cupos y siempre hemos quedado con algunos cupos vacantes”, dijo.

Agregó que se insiste para que la persona concurra al refugio y afirmó que se aplicó ley de faltas e internación compulsiva, pero que “siempre quedan personas que deciden no ingresar y pasar la noche a la intemperie”.

Sciarra manifestó su conformidad con la tarea realizada por el Mides en coordinación con otros organismos: “Estamos en aproximadamente en unas 1500 personas ingresadas al refugio nocturno en todo el país, con un trabajo incesante de todos los directores departamentales del Mides, algunos trabajando en el marco del Cecoed, con apoyo del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa en todo el país.

“Tuvimos una ola de frío de las más complejas que hemos recordado, pero hemos dado respuesta a cada noche a cada una de las solicitudes”, añadió.

Mauricio Zina / Adhocfotos