Directora del Mides rechazó que se “criminalice” a las personas en situación de calle

Propuesta de Heber que dormir en la calle sea un delito “no está en el programa”

29.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La propuesta del senador del Partido Nacional y exministro del Interior, Luis Alberto Heber de que dormir en la calle sea “un delito” con pena de trabajo comunitario, no está prevista en el programa, según afirmó este lunes en rueda de prensa María Fernanda Auesperg, directora nacional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La jerarca integra el equipo de técnicos que coordina el programa único de gobierno del Partido Nacional y también “con el resto de los candidatos”, según indicó.

Auesperg sostuvo que ningún partido político de la coalición integró al programa dicha propuesta, la cual dijo desconocer.

“Nosotros consideramos que dormir en la calle (es) la ausencia de derechos y tenemos que trabajar fuertemente para restituir esos derechos, no que sea un crimen”, sostuvo, y se manifestó contraria a “criminalizar la situación de calle”.

Dijo que “en ningún país que haya tenido éxito en la reducción de la situación de calle o en la erradicación el camino ha sido la criminalización”.

Este fin de semana el senador Heber hizo uso de la palabra en el Congreso Nacional del Herrerismo y manifestó: “El paso que nosotros proponemos, que hoy es una falta, es transformarlo en delito” con pena de trabajo comunitario.

En rueda de prensa, consultado sobre el rol que tiene el Mides en la atención a las personas en situación de calle, expresó: “Tenemos que defender al vecino además de tratar a la persona, porque por algo está ahí, en esa situación”.

La jerarca e integrante del equipo técnico del candidato Álvaro Delgado se preguntó “dónde va a dormir” una persona que sale de la cárcel y no logra reinsertarse en su familia.

Explicó que “la herramienta ya existe”, tanto con la aplicación de la ley de faltas como con la hospitalización involuntaria “para casos extremos”, así como el “operativo” para atender a una persona en situación de calle: “Va a Fiscalía, el lugar es desalojado, es trasladado a un centro Mides”.

Agregó que la propuesta de Heber “no va en la línea de lo que ha sido toda la gestión de estos años de atender las causas, trabajar en articulación con el resto de los organismos, trabajar en prevención, diversificar las respuestas tratando que cada vez adhieran más personas que duermen en la calle”.

La Cámara de Comercio y Servicios trabaja en Conjunto con Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Intendencia de Montevideo para que se aplique la ley de faltas.

 

 

 

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS