García pidió en el Senado “dignidad” al Frente Amplio
“Algún día nos enteraremos del precio que tiene el silencio en Uruguay”
30.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Por unanimidad la Cámara de Senadores aprobó la sesión extraordinaria como “grave y urgente” a los efectos de analizar y pronunciarse sobre la situación generada en la República Bolivariana de Venezuela.
La sesión fue solicitada por legisladores de la coalición a la presidencia del Senado a iniciativa del senador nacionalista Javier García.
“Algún día nos enteraremos del precio que tiene el silencio en Uruguay”, dijo el senador nacionalista, quien agregó que “hay que tener muchas deudas para sostener lo que sostuvo el MLN-T del que hay integrantes en esta sala y en este momento”.
Dijo que el sector de Orsi es el que “sostiene al Frente Amplio” y que el Partido Comunista, que “sostiene a Cosse”, fue “a legitimar el robo y el fraude en Venezuela”.
Acusó a veedores de izquierda en las elecciones venezolanas de estar “pagados” para “decir que el fraude no era fraude y que el crimen no era crimen”
Respecto a la postura del Frente Amplio de esperar las actas, afirmó: “No esperen más las actas porque no están y no van a estar”.
Solo pido un poco de “dignidad oriental”, dijo.
“Pido dignidad al Frente Amplio y defender las instituciones orientales y a nuestro país”, expresó, lo que generó abucheos y silbidos de la bancada de izquierda.
García continuó pidiendo que tengan la “dignidad de pararse frente al dictador”.
“Hubo una revolución democrática en Venezuela que está siendo obstaculizada por un criminal y el criminal se llama Maduro”, expresó el senador blanco.
Calificó de “delincuente” a Nicolás Maduro.
El senador frenteamplista Carlos Mahía, dijo: “Rechazamos cualquier intento burdo, menor” y acusó al oficialismo de “sacar réditos políticos de la altura de un zócalo”.
El legislador recordó la lucha del Frente Amplio contra la dictadura.
El senador blanco Jorge Gandini dijo que “eso hace más grave el silencio.
Pidió “que se pueda reflexionar” y hacer una “declaración de rechazo”.
Gandini sostuvo que “el silencio es cómplice”.
“Los dictadores brutos, bestias, creen que pueden engañar al mundo y el mundo advirtió”.
El senador dijo que la declaración del Frente Amplio “pasa en puntas de pie por los hechos” en referencia a los presos, torturas y proscripciones.
Acusó a la izquierda de estará “esperando las actas falsificadas”, argumentando que en Venezuela los chavistas “están procesando en estos días la falsificación de actas”.
Al igual que García, advirtió que María Corina Machado “está corriendo peligro”.
Agregó que el Maduro “está procesando un golpe de estado” porque la oposición podrá “demostrar” con las actas que fueron recogiendo que “González Urrutia ganó”.
El senador Daniel Caggiani dijo que “estos temas para algunos senadores estos temas obtienen una relevancia inusitada cuando hay elecciones en Uruguay, no en Venezuela.
Señaló que Yamandú Orsi “integró” el MLN-T pero que ya no lo integra, refiriéndose a las palabras de Javier García, y que “no le tembló el pulso” para expresarse sobre las elecciones en Venezuela, como “no le temblará al Frente Amplio”.
“Nos falta información”, dijo.
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.