Aprobación de la ley de medios fue postergada para este miércoles

Colorados impulsarán derogación de artículo 72 si el presidente Lacalle no lo veta, FA considera que pusieron «un freno de mano»

07.08.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

A las 20:04 la presidenta de la Cámara, la frenteamplista Ana Olivera, levantó la sesión tras ser alertada por su correligionario, Carlos Varela, quien le señaló que la misma transcurría fuera de reglamento. |

El proyecto de ley será tratado en la noche de este miércoles, ocasión en la que el Frente Amplio cuestionará la creación de cargos por parte del Poder Ejecutivo en año electoral, en base a un informe de la División Jurídica dependiente de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, que advierte que los artículos 76 y 82 “estarian violentando” preceptos constitucionales.

El informe fue solicitado por el diputado de la oposición Gustavo Olmos.

El proyecto de ley comenzó a discutirse este martes al igual que en el Senado, como “grave y urgente” a instancias y con los votos de la
coalición. La iniciativa del Poder Ejecutivo ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados y luego, con modificaciones, en la Cámara de
Senadores, debiendo ser votada en bloque en la tercera Cámara.

El diputado colorado Martin Melazzi confirmó que su partido dará los votos para que la nueva ley sea sancionada, alertando que “tiene un artículo claramente inconstitucional”, en referencia al artículo 72 que se incorporó en el Senado a instancias de Cabildo Abierto, el cual refiere al «derecho» de los ciudadanos a recibir una comunicación política «completa, imparcial, seria, rigurosa y equilibrada», y al «deber» de los medios de comunicación de brindarla «de manera imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos».

«Nosotros como defensores de las libertades no queremos que este artículo termine de empañar el trabajo de tantos años en la Comisión de Industria y es por eso que hemos resuelto votarlo, pero con el convencimiento, la aspiración y , por qué no, la convicción de que este artículo no prospere posterior a esta votación, y de no ser así, tenemos herramientas legislativas para poder derogar el artículo que claramente a nuestro entender restringe la libertad de expresión, especialmente, la libertad de prensa», dijo el legislador.

Advirtió sobre el capítulo de infracciones que puede “llevar a que los medios de comunicación sean pasibles de sanciones” y de «suspensión de sus licencias”, por lo que considerá que “no es un mero saludo a la bandera”.

Señaló que no es el proyecto de ley que esperaban votar, pero que es “bastante mejor» a la ley vigente. Melazzi rechazó que se pretenda “aumentar la cantidad de licencias para ciertos titulares, para blanquear ciertas situaciones” y afirmó que este proyecto lo que hace es “tirarles salvavidas a los medios tradicionales de comunicación para que sigan subsistiendo”.

Aseguró que los colorados no están “a favor de las concentraciones”. Al referirse a Antel, llamó a «separar lo jurídico de lo político” y
expresó que con este proyecto ‘no está obligada a prestar su infraestructura”, agregando que “si quienes dirigen a Antel están dispuestos a negociar, mano a mano, como ya lo hacían anteriormente” con algún cableoperador “eso es aparte de esta norma”.

Las barras debieron ser desalojadas luego que trabajadores del Sindicato Único de Telecomunicaciones abuchearon al diputado cuando aseguró: «Somos grandes defensores de Antel».

FA: «Vergüenza nacional e internacional»

La oposición cuestionó la «concentración y extranjerización de los medios», la creación de cargos, la «censura previa», aseguró que se favorece a «consorcios que se están gestando» y reafirmó que el proyecto perjudica a Antel y «reduce la transparencia en el otorgamiento de licencias».

El diputado frenteamplista Gabriel Tinaglini, dijo: “Lamentablemente lo que llega del Senado es mucho peor que lo que el año pasado votó el oficialismo”. Agregó: “Parece que el Partido Colorado en un acto de reivindicación de algunos principios pone un freno de mano”. Según el legislador, se está “asistiendo. a un retroceso muy significativo «fundamentalmente en materia de derechos humanos y transparencia, pasando a ser vergüenza nacional e internacional».

Tinaglini habló de “desavenencias» y «monedas de cambio» para la aprobación de este proyecto de ley.

“Nos tenemos que retrotraer aa la época de la dictadura con esta mordaza a los trabajadores de la prensa”, dijo, y sostuvo que el artículo 72 “entra por la puerta del fondo, vaya a saber con qué negociaciones entremedio”.

El representante también sostuvo que el proyecto posiblita que «grandes medios puedan hacer tendido en aquellos lugares que les conviene, que hay densidad de población para vender internet a precio de mayorista» y «en los lugares donde no le es rentable tiene la posiblidad de contratar a Antel pagándole chirolas apra tener el acceso».

Para el legislador opositor «estamos ayudando a la competencia que nos mate».

 

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS