Jorge Valdano pide “cuidar la singularidad” del fútbol sudamericano y "no imitar a Europa"

el ex jugador y entrenador remarcó que "los rasgos de identidad no deben perderse"

08.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El argentino Jorge Valdano, extécnico del Real Madrid, quiebra lanzas por el fútbol sudamericano al afirmar que “hay que cuidar sus singularidades” y “no imitar a Europa”, en una entrevista a EFE como balance de la reciente Copa América de Estados Unidos.

“Le hizo bien a Sudamérica que Argentina fuera campeón en Catar 2022 porque eso nos lleva a entender que tenemos nuestras singularidades, que hay que cuidarlas, que todo lo que sea imitar a Europa nos va a alejar de la excelencia”, dijo Valdano.

“Está bien que nos aprovechemos de los adelantos científicos que nos está dando la metodología, pero los rasgos de identidad no deben perderse”, resaltó.

El campeón del mundo con Argentina en 1986 dejó sus impresiones sobre el nivel de fútbol actual, y los retos de las selecciones Sudamericanas en la reanudación de la eliminatoria al Mundial 2026, en septiembre próximo, durante una visita a Santiago donde ofreció una charla para la compañía financiera Credicorp Capital.

Valdano destacó que en las recién finalizadas Copa América y Eurocopa “llegaron a la final los mejores y la ganó en cada continente el mejor”, en un análisis cruzado de ambas competiciones.

El exfutbolista de 68 años recalcó el “nivel académico altísimo” del fútbol europeo, pero acotó que jugar “sobre todo en Sudamérica con árbitros demasiado permisivos, con canchas en mal estado, con jugadores que tienen mucho talento, pero también mucha astucia, es complicadísimo”.

La pasada Copa América volvió a acoger selecciones de Norteamérica y el Caribe, pero el exdirector deportivo es crítico con la idea de un certamen más amplio con mayor presencia de estos países, a pesar de que “se aprende a jugar jugando, pero se aprende a competir al máximo nivel compitiendo”.

“Le convendría mucho a la Concacaf porque aumentaría su nivel competitivo, pero en la misma proporción empeoraría la categoría de la Copa América, que con solo equipos sudamericanos tiene un nivel de exigencia grandísimo”, argumentó.

La organización del torneo sería compleja, de allí que recordó lo vivido en Estados Unidos, en junio pasado: “La experiencia no fue muy alentadora. Bielsa lo dijo a los gritos, por ahí otros entrenadores lo dijeron de una manera más amable. No debe ser fácil, supongo”.

Valdano sobrevuela el reinicio de las eliminatorias sudamericanas donde habrá siete plazas para acceder al Mundial.

“Hay dos plazas más, eso les dio tranquilidad a muchas selecciones, pero el miedo ya está dando vueltas porque esto es el fútbol y sabemos perfectamente que lo que no puede ocurrir, ocurre con bastante frecuencia”, reflexionó.

Valdano se refirió a las posiciones en la tabla de la eliminatoria destacando a Venezuela –cuarta– y en la que Chile está octava, fuera de la clasificación, y aseguró que “hay que espabilar cuanto antes porque la recompensa es muy grande y la frustración, si no se llega a un Mundial, sería mayor”.

Consideró que el proceso que lleva en La Roja el argentino Ricardo Gareca –a quien conoce muy bien– es complejo, pero se mostró esperanzado en sus resultados porque “conoce muy bien el fútbol sudamericano”.

“Sabe perfectamente lo que se juega, por eso está apostando todavía por los jugadores maduros que le pueden dar ese salto competitivo. Es muy difícil luchar por ser competitivo al mismo tiempo que hacer una transición como la que tiene que vivir obligatoriamente el fútbol chileno”, explicó.

En ese sentido, recordó al anterior seleccionador de Chile. “Esos gastos los suele pagar el entrenador. Bueno, lo pagó Berizzo no hace mucho, esperemos que no sea Gareca el próximo”. EFE