Mpox: la recomendación es prevenir el contacto con personas infectadas, según especialista
No está recomendado ningún medicamento de forma preventiva, informaron técnicos de la Udelar
19.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Ante la llegada a Europa de una nueva variante del virus de la mpox, también conocida como viruela del mono, y tomando en cuenta la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “emergencia de salud pública de importancia internacional”, el Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República brindó una conferencia de prensa para actualizar la información sobre el virus y la enfermedad.
Esta viruela se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y se considera endémica de los países de África central y occidental. En los últimos años y meses se ha propagado a otros países de África y la semana pasada se confirmaron los primeros casos en Europa y Asia. En América Latina por el momento no se registró ninguno.
Santiago Mirazo, de la Unidad Académica de de Bacteriología y Virología, explicó que esta propagación “no es hecho aislado, si no que se enmarca en una tendencia” y se relaciona con que ahora el virus es más transmisible entre humanos a partir de una modificación del mismo. Recordó que se trata de una zoonosis, pero todavía no está claro cuales son los mecanismos de transmisión, aunque probablemente sean algunos roedores.
Lucía Alonso, de la Unidad Académica de Medicina Preventiva y Social, dijo que se está “en un escenario de incertidumbre”, ya que como antes la enfermedad afectaba a un área del mundo muy restringida y no había suficiente investigación «es mucho lo que faltaba comprender» sobre su transmisión, control y prevención.
Alonso señaló que el contagio se da principalmente por contacto, mediante fluidos, secreciones y mucosas, aunque también por mecanismos indirectos como objetos contaminados y de forma esporádica por otras vías.
Asimismo comentó que se está dando una “aceleración sostenida de la velocidad de transmisión” ya que hay una nueva variante que es más contagiosa.
Sobre la enfermedad dijo que primero presenta síntomas como malestar general, cefalea, dolores de espaldas y músculos y una erupción cutánea «que es característica» y que va evolucionando a lo largo de los días, acompañada de fiebre.
Los pacientes deben permanecer aislados. Como se transmite por contagio directo o indirecto deben tenerse en cuenta barreras de contacto a nivel domiciliario y hospitalario hasta que todas las lesiones de piel hayan curado. “En ese momento esa persona deja de transmitir y las medidas de aislamiento dejan de ser necesarias», señaló.
Aclaró que no está recomendado ningún medicamento de forma preventiva y que los antivirales que existen están en fase de investigación.
María Moreno, de la Unidad Académica de Desarrollo Biotecnológico, explicó que las vacunas que se utilizan contra la mpox no son vacunas diseñadas para este virus, sino que» son las diseñadas originalmente para la viruela» y generan protección. “Es por eso que contamos con vacunas: son las que usamos para erradicar la viruela”, sostuvo.
Agregó que en el contexto actual «la erradicación no parece posible con el uso de vacunas», pero sí son útiles para evitar brotes o prevenir la enfermedad. «La recomendación por el momento es que su uso no sea masivo», agregó.
El uso recomendado sería en zonas de brotes, para personas de alto riesgo o luego de una exposición a la enfermedad. “En ese caso debe ser inmediata», dentro de los cuatro días posterior al contacto o hasta 14 días si antes no aparecen los síntomas.
Por ahora la gran recomendación es no vacunar y prevenir el contacto con personas infectadas, concluyó Moreno.
Ver informe de Canal 5 Noticias: