Lacalle Pou inauguró Caif en el Centro Educativo Los Tréboles
Recordó que la Rendición de Cuentas “fue para la infancia” y marcó que hay un “Estado presente”
23.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la República inauguró el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (Caif) Los Tréboles en el Centro Educativo que lleva el mismo nombre, en la calle Cochabamba esquina Gustavo Nicolich, en el barrio Flor de Maroñas (Montevideo).
“Nosotros tuvimos una rendición de cuentas que fue para la infancia, solo para la infancia”, expresó el mandatario, recordando que “se dijo bueno, el dinero que tengamos vamos a invertirlo donde es más necesario”.
Destacó las decisiones que debe hacer un gobierno cuando invierte: “Cuando se tiene ese dinero también se elige, y en la vida elegir es tratar de ser justo; y qué difícil que es ser justo, porque cuando es claro a quién elegir es un bollo, el tema es cuando uno ve dos comunidades, dos grupos, dos asociaciones y hay que decidir”.
Lacalle Pou dijo que se trata de una “política nacional” y también se refirió al componente emotivo y afectivo al mencionar que, a pesar de haber realizado muchas inauguraciones, ve a un grupo de gente y enseguida puede notar cuando hay una “energía especial”.
“Yo estaba tratando de hacer memoria cuál fue la energía hace 14 años más o menos, que estuve acá, y el centro era muy chico comparado con lo que es ahora”, reflexionó.
El presidente de la República mostró conocer a muchos de los que estaban en el lugar y les dijo: “Yo no sé cómo siguen teniendo tiempo para dar. Es increíble. Acá hay gente que conozco que ya no sabe dónde ayudar o siempre encuentra un lugar más para ayudar, y eso hace a la última decisión que toma en este caso un gobierno”.
En “la última etapa de una decisión” siempre es “la emoción la que está presente”, es un tema “anímico y afectivo” -dijo- y añadió que por eso “en las decisiones que toma un gobernante, con razón, tratando de ser justo, tiene el tema anímico-afectivo”.
Pidió a los vecinos de Flor de Maroñas que “no cierren el ciclo”. Manifestó: “Si realmente estamos convencidos que el Centro ahora se convierte además en los niños y toda su trayectoria siempre va a haber algo más para hacer, porque uno lo que va aprendiendo en la vida es que uno nunca tiene todo, que no tenga nada para recibir, y nunca alguien tiene nada, que no tenga algo para dar”.
Finalmente aseguró que en el lugar se “respira” que la población “se siente parte de la comunidad” y añadió que esto genera, además de temas educativos y de relacionamiento, “más comunidad”.
El mandatario agradeció a madres, padres y niños y los invitó a disfrutar y cuidar el nuevo Caif por que “cuando las cosas se hacen bien se multiplican”, “uno crece y se desarrolla”.