Fantasio
Jacques Offenbach
26.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
A pesar de todo el espíritu jovial, burlón, y mordaz de la mayoría de las composiciones de Jacques Offenbach, el compositor deseó también con todo su corazón forjarse un nombre para la posteridad como creador de música operística de mayor calibre.
En este respecto lo primero que nos viene a la mente es su gran ópera fantástica inconclusa LOS CUENTOS DE HOFFMANN, que ha sufrido tantas mutilaciones, añadiduras y revisiones críticas, al punto de no existir una versión coherente y genuina de la misma, ya que Offenbach falleció antes de poder completarla.
Pero existen asimismo otras dos importantes obras de mayor envergadura que sus operetas bouffes, con las cuales el compositor de Köln intentó destacarse como operista, suministrando una música más lírica y de mayor nivel de seriedad.
Una de ellas es la gran ópera fantástica LAS NINFAS DEL RIN compuesta para Viena en 1864 , y la otra es FANTASIO, nuestra ópera de esta oportunidad, la cual pese a responder a la estructura de la Opéra-Comique francesa, fue escrita durante un gran período de depresión en la nación gala, luego de la Guerra Franco Prusiana de 1870.
FANTASIO es así el nexo perfecto que liga al primer intento operístico de Offenbach con sus CUENTOS DE HOFFMANN, capturando en la figura protagónica, un estudiante de clase media, soñador y enamorado disfrazado de bufón, la esencia pura del espíritu del compositor.
Con FANTASIO el gran creador de operetas cómicas se mantiene dentro del terreno de la ópera. La partitura abunda en joyas musicales como el encantador dúo entre el protagonista y la princesa en el acto primero, el coro de habitantes de Munich, y los couplets de las campanas.
Pueden destacarse también la melancólica Balada a la Luna, la cual señala la entrada de Fantasio en el primer acto, y su otra balada: “Llora, el cielo te quiere”, la cual fuera posteriormente removida por Offenbach, pero que ha sido incluida en nuestra versión, la cual responde a la partitura original de París de 1872.