Eutanasia: Lorena Quintana alertó sobre el riesgo de aprobar el proyecto de ley

Afirma que “la muerte digna en Uruguay ya existe”

03.09.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

El proyecto de ley que regula la eutanasia no será votado en esta legislatura, según afirmaron fuentes del oficialismo al portal de los Medios Públicos, pese a que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado instó, una vez más, a votarlo en el Senado antes del 15 de setiembre, cuando finalice el período legislativo.

Este martes a las 13:30 horas se reúne la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores y este proyecto de ley no está en el orden día.

Por otra parte, la iniciativa no cuenta con los votos suficientes para ser aprobada en el Plenario. El Frente Amplio está a favor, pero legisladores del oficialismo están en contra. Cabildo Abierto no está dispuesto a votar el proyecto, que había aprobado en la Cámara de Representantes en 2022.

La candidata a vicepresidente por Cabildo Abierto, Lorena Quintana, afirmó en el programa La Entrevista de Canal 5 que “la muerte digna en Uruguay ya existe”. Quintana es médica y se desempeñó como coordinadora del Área de Salud, Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública.

“Cuando yo tengo un paciente en etapa terminal, como médico no tengo techo para la emergencia, o sea no debería haber ningún uruguayo que en sus últimos días esté con dolor porque los médicos no tenemos techo para analgesia: podemos usar la cantidad necesaria hasta que logremos que la persona esté calmada, y los cuidados paliativos existen y funcionan, y cuando son accesibles funcionan muy bien”, dijo.

Explicó que los médicos pueden hacer una sedación en los pacientes que están en etapa terminal, quitándoles la medicación, “que a veces es lo que los mantiene con vida”, y que con la sedación “parten”. Eso es la “muerte digna” y “ya existe”, manifestó.

Agregó que ningún uruguayo que estuviera en sus últimos momentos debería sufrir. “Si pasa eso es porque no funciona el sistema, porque la legislatura permite que la gente tenga los cuidados paliativos y la muerte digna”. Explicó que “muchas veces uno lo coloca y al retirar la medicación en un tiempo fallece la persona”. Aclaró que no es el denominado «coctel de la muerte», que incluye “morfina y midazolam”, entre otros.

Consultada por el periodista Leonardo Luzzi, conductor de La Entrevista acerca de si no hay un “derecho de la persona a decir hasta acá pude aguantar”, Quintana dijo que entiende la “situación paradigmática triste y difícil que viven algunas personas con enfermedades crónicas” pero alertó sobre el “riesgo” de “abrir la puerta al derecho a no vivir más”.

“En los países en los que se abrió ese derecho, cuando se quisieron acordar, tenían el suicidio asistido” y “jóvenes decidían no querer vivir más”, dijo, y preguntó: “¿Entonces abrirle la puerta al derecho a no vivir más en Uruguay, el país que tiene las cifras de intento de suicidio más alto del mundo, donde el pico más alto de intentos de autoeliminación es en gurises de 15 a 19 años? ¿Realmente vamos a abrir eso utilizando una situación paradigmática?”.

La ley 20.179 sobre cuidados paliativos, aprobada en 2023, dicta normas sobre los mismos y declara “el derecho universal a recibir atención de cuidados paliativos a todas las personas que padecen enfermedades graves, progresivas y avanzadas, con escasa o nula respuesta a tratamientos específicos, que presentan múltiples síntomas severos, cambiantes en el tiempo que impactan en la autonomía y en la calidad de vida por la carga sintomática o psicológica, discapacidad o dependencia que generan, y limitan su pronóstico vital”.

La ley tiene como cometido, entre otros, “disminuir el sufrimiento de las personas, mediante un adecuado control del dolor y otros síntomas” y establece el deber de los prestadores de salud de “brindar asistencia paliativa a todos los usuarios de su institución” que se encuentren comprendidos en lo dispuesto en el texto, así como “el derecho a morir dignamente entendiendo dentro de este concepto el morir en forma natural y en paz, sin dolor, y con pleno respeto de todos los demás derechos relativos a la dignidad de la persona”.

El acceso a la “sedación paliativa” está incluido en la normativa vigente. Se entiende por sedación paliativa “la disminución deliberada del nivel de conciencia del enfermo mediante la administración de los fármacos apropiados con el objetivo de evitar un sufrimiento intenso causado por uno o más síntomas refractarios”.