ONU inauguró en Uruguay Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y Caribe
El organismo internacional destacó la iniciativa del gobierno que “lideró el proyecto”
03.09.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
Naciones Unidas inauguró este martes la sede del Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe en Uruguay, constituyéndose en la primera sede mundial, algo calificado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como “un hito” sin precedentes para Uruguay, y que se obtuvo por consenso.
La resolución de inaugurar este Observatorio se concretó en la 69ª reunión de la Comisión Regional de Turismo de la ONU para las Américas, que se desarrolló el 29 y 30 de abril de 2024 en Varadero, Cuba, ocasión en la que se analizó la candidatura de Uruguay para establecer la sede de la oficina de ONU Turismo del Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe en Montevideo.
El director regional de ONU Turismo para las Américas, Gustavo Santos, se dirigió a las autoridades de gobierno presentes y dijo: “Ustedes lideraron este proyecto”. Agregó que, con el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financió la primera etapa, se pudo empezar a soñar que se podía “construir una herramienta que le sirviera a nuestros estados para generar una mejor legislación”.
“Usted bien lo sabe señor presidente: mejores leyes finalmente generan mejores políticas”. Expresó que “no es casualidad” que el Observatorio se instale en Uruguay: “Ustedes fueron la base y la cimiente de este trabajo”, los que “verdaderamente lideraron este proyecto”, “ustedes tienen la continuidad institucional que necesita una sede de este tipo”.
“Somos deudores de este trabajo que ha hecho su equipo en Uruguay, señor presidente”, subrayó.
El 21 de marzo de este año el gobierno uruguayo había presentado su candidatura para para establecer la sede de esta oficina en la capital uruguaya. ONU señaló que con su carta el gobierno uruguayo “se compromete a cumplir plenamente con el marco jurídico y operativo para el establecimiento de las Oficinas Regionales y Temáticas de ONU Turismo, aprobado por la Asamblea General de ONU Turismo en su 24ª reunión (Madrid, España)”.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recordó en su discurso que el excanciller Héctor Gros Espiell le regaló en 1994 el Código del Consumidor de Francia y agregó: “Claramente el turista es un consumidor, claramente el abordaje que se hizo desde acá, que es un abordaje internacional, apela también a la forma misma del turismo que, básicamente, no sólo es de un país a otro sino que se extiende a estandarizar al turismo”.
El mandatario señaló que “las reglas claras hacen que las cosas pasen mejor” y que la medición y la observación acerca de lo que realizan los países permite a Uruguay “con humildad y sabiduría calibrar qué es lo que estamos haciendo bien”.
“Si lo usamos de buena manera, si miramos y observamos, y si después tenemos la voluntad de cambiar, que eso no es muy común capaz en mi profesión”, manifestó, “vamos a acompasar los tiempos de una actividad que tiene como pocas en el mundo la felicidad y la alegría”.
El ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, calificó la inauguración como un “hito significativo para el derecho del turismo” y consideró que el país trabajará para que exista una legislación más “armónica, eficiente y actualizada” para el desarrollo del sector, y la protección de los turistas, operadores y de los Estados.
Por su parte, Ignacio Curbelo, director general del Ministerio de Turismo y quien estará al frente del Observatorio afirmó también que se trata de un “hito histórico” y aseguró que Uruguay se compromete “con sus más firmes esfuerzos” a ser un protagonista de este Observatorio del Derecho del Turismo.
Alicia Gómez, asesora jurídica de ONU Turismo, manifestó que se trata de un “proyecto pionero que convierte a la región de América Latina y el Caribe en un referente para otras regiones del mundo”.
En el evento también participaron el ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, el director de Estudios de Generadoras de Chile, Francisco Muñoz, representantes de ONU en Uruguay, del BID, ministros y subsecretarios de Estado, legisladores, entre los cuales estaba el senador Tabaré Viera y exministro de Turismo de Uruguay, quien comenzó el proceso del Observatorio, directores de turismo departamentales, embajadores acreditados ante el Gobierno Nacional, representantes de la Academia, directivos de la Cámara Uruguaya de Turismo y de otras instituciones del sector privado.
Foto: Comunicación Presidencial