Ancap tuvo pérdida de 79 millones de dólares en primer semestre del año
Debido fundamentalmente a la parada de la refinería de La Teja para mantenimiento y obras
03.09.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La empresa pública Ancap tuvo una pérdida de 79 millones de dólares en el primer semestre de 2024 debido fundamentalmente a la parada de la refinería de La Teja para mantenimiento y obras.
Según informó, Ancap perdió 670.000 dólares por cada día de refinería parada. En 2024 las jornadas sin producción alcanzaron a 170, lo que causó un perjuicio estimado próximo a los 115 millones de dólares. En total la refinería estuvo sin producción completa desde agosto de 2023 y durante 297 días.
El resultado del grupo se compone de una pérdida de 77 millones en el mercado monopólico mientras en los negocios no monopólicos arrojaron una ganancia de 24 millones.
También hubo una pérdida de 26 millones por operaciones financieras (compuesta por una pérdida de 14 millones por diferencia de tipo de cambio, 17,8 millones por interesas pagados y una ganancia de 5,8 millones de dólares por colocaciones financieras).
La empresa argumentó que las importaciones necesarias para suplir la falta de producción resultaron más costosas que la estimación teórica y que los precios de venta al público se fijaron por debajo de los precios de paridad de importación.
En 2024 las operaciones de Ancap aportaron 603 millones de dólares por concepto de IMESI, impuesto al CO2, IVA y fideicomiso del transporte, según consignó la compañía.
Por otro lado, informó que desde 2021 lleva acumulado un ahorro de 500 millones de dólares respecto al precio del mercado, estimado por la paridad de importación.
Texto: Carlos González - Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos