Facilitadores de Autonomía ya trabajan en 21 escuelas del país
No sustituyen a los Asistentes Personales, y brindan atención en casos de dependencia moderada, dentro de los centros educativos
09.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Sistema Nacional Integrado de Cuidados puso en marcha un plan piloto para 21 escuelas, en las que integra la figura del Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos (FAAE), para brindar cuidados a niños y niñas en situación de dependencia.
Este plan piloto en escuelas de Montevideo y el interior del país, atiende a 60 niños con dependencia moderada. El objetivo es ampliar el programa el próximo año a 100 escuelas para la atención de 300 niños/as. Florencia Krall, directora de Cuidados del Mides, dijo a Informativo Uruguay que cada facilitador trabajará como máximo con 3 niños dentro del centro educativo. “Se trata de una figura de cuidados complementaria, que no sustituye al asistente personal, para casos de dependencia severa”
Krall explicó que el facilitador de autonomía forma parte del equipo de la escuela, y es para casos de chicos con dependencia moderada, “nos encontramos ante la realidad de que las escuelas exigían acompañamiento para poder incluir a niños/as con dependencia en las escuelas comunes, porque el cuidado no le corresponde al ámbito pedagógico. Nos referimos a tareas como acompañar al niño al baño, durante la merienda o en el recreo, a la clase de educación física, pero en al aula, el apoyo pedagógico corresponde al ámbito educativo (maestras y maestras de apoyo) y no al sistema de cuidados” señaló la directora.
Se estableció que para la dinámica de trabajo en las escuelas, en las aulas solo podrá estar el asistente personal en casos de dependencia severa, en un sistema de asistencia una a uno, y el facilitador podrá entrar en caso de que la maestra lo solicite.
Durante este mes de setiembre, se realizará el segundo llamado a 100 cargos más de Facilitadores de Autonomía mediante Uruguay Concursa.
Escuchar la entrevista:
Texto: Adriana Martell
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS