Maddalena
de Thomas Trachsel
10.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En ésta ocasión amigas y amigos los invitamos a viajar juntos a Suiza, a una Suiza mística medieval en épocas de la Inquisición, presentando una ópera nueva que si bien responde a dicho marco histórico posee trascendental relevancia para nuestra época actual, especialmente en lo que concierne a la posición de la mujer en la sociedad humana.
Se trata de una experiencia musical como pocas existen en la historia, dado su hondo contenido espiritual.
Ambientada a mitad del siglo XVII entre el Ducado de Milán y el sur de los Alpes Suizos, nuestra MADDALENA es una sensual y violenta historia en la cual la Magia Negra y mitos populares descienden hasta las propias raíces del Tesino.
Junto a la protagonista y al cruel Mago de Cantone se hallan personajes autóctonos que reflejan la vida de dichos parajes.
MADDALENA es de tal manera una ópera coral, creando un puente con las tradiciones musicales locales al emplear una orquesta integrada únicamente por instrumentos de viento, reforzados por la percusión, el piano y el arpa.
El propio compositor, Thomas Trachsel afirma la particularidad tímbrica de dicha orquestación, la cual obtiene un resultado sonoro de imponente majestuosidad por una parte, mientras que asimismo logra plasmar momentos de sutiles intimidades.
La integración de vientos refleja asimismo a las bandas locales de dicha comunidad suiza, muchas de las cuales poseen entrenamiento en música culta, ejecutando tanto en conciertos como en ocasiones festivas y ceremoniales.
Con ello el compositor busca asimismo atraer a toda suerte de público, desde el más culto hasta oídos neófitos.
La estructura musical de MADDALENA responde al Singspiel alemán, alternando pasajes hablados con otros cantados, y MELOLOGOS, o monólogos declamados sobre fondo orquestal.
Se hallan asimismo en la partitura algunas arias, dúos y algunos RECITATIVOS ACOMPAÑADOS.