Egipto acoge a más de 9 millones de refugiados, señala su presidente

Debido a los conflictos en los países vecinos y la inmigración irregular a Europa

11.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, advirtió este miércoles de que todas las fronteras del país norteafricano son "inseguras" debido a los conflictos en los países vecinos, mientras que recordó que su país acoge a más de 9 millones de refugiados y trata de impedir la inmigración irregular a Europa.

"Nuestras tres fronteras, en el sur con Sudán, en el oeste con Libia y ahora las fronteras en el este con Israel y Gaza son inseguras, inestables, y esto tiene muchas repercusiones", dijo Al Sisi en una rueda de prensa desde El Cairo con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

El egipcio hizo referencia así a la delicada situación que atraviesa Libia desde hace más de una década; al conflicto iniciado hace más de un año en Sudán, que ha provocado el desplazamiento adicional de más de medio millón de personas hacia Egipto; y a la guerra de Gaza, que también ha provocado el desplazamiento de miles de personas al país.

"Hemos recibido alrededor de 9 millones de huéspedes. No los llamamos refugiados, los llamamos huéspedes que fueron desplazados y vinieron a Egipto debido a la crisis en sus países", recordó Al Sisi, que en el último año ha insistido que El Cairo no puede aguantar solo la carga de tantos refugiados sin apoyo financiero.

En este sentido, recordó que "Egipto siempre ha estado dispuesto, desde septiembre de 2016, a no permitir que ningún barco saliera de las costas egipcias rumbo a Europa con inmigrantes irregulares", una carta que El Cairo ha jugado en los últimos años para conseguir préstamos y financiación de la Unión Europea (UE).

"Creemos que es una responsabilidad ética proteger a esos migrantes y no dejar que nadie muera durante su travesía por el Mediterráneo en esos barcos", afirmó Al Sisi.

Pese a que Egipto se ha posicionado como el mayor socio de Europa para frenar la inmigración irregular, varias ONG y agencias de la ONU aseguran que cada vez más egipcios cruzan hacia Libia para partir en barcos desde la costa de ese país ante la imposibilidad de hacerlo desde territorio egipcio.

La UE anunció a principios de año un paquete de 7.400 millones de euros para reforzar su "asociación estratégica" con Egipto para atender cuestiones migratorias, de seguridad e inversiones energéticas entre los años 2024 y 2027.

Sin embargo, el Gobierno egipcio ha aseverado que la "financiación que recibe Egipto de la comunidad internacional no es proporcional a la carga que soporta" para ofrecer una vida digna a las personas migrantes que llegan al país.

Texto y foto: EFE