Uruguay ofrece asistencia a Bolivia, Paraguay y Brasil por incendios
Ministro de Defensa Nacional afirmó que se colabora con personal, apoyo técnico, agua y aeronaves de la Fuerza Aérea
12.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, afirmó que Bolivia, Paraguay y Brasil se contactaron con Cancillería y con el Ministerio de Defensa para solicitar asistencia en el control de los incendios forestales que asedian a los tres países.
Uruguay envió a Paraguay un avión KC-130 Hércules cargado con 60 cajas de agua destinadas a tareas de control y extinción de incendios.
Según informó el Gobierno de Paraguay, operará sin costo de alquiler, asumiendo el gobierno de ese país “únicamente los gastos de combustible”.
La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) destacó la respuesta “rápida y efectiva” de los pilotos, aerotécnicos y personal de apoyo, e informó que el Centro de Operaciones Aéreas realizó las coordinaciones necesarias para llevar a cabo la misión de ayuda humanitaria a Paraguay, mientras que el Servicio Meteorológico proporcionó los pronósticos requeridos.
La FAU agrega que el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales desempeñaron “un rol clave al asesorar al mando en la toma de decisiones, gracias al monitoreo satelital continuo de las vastas zonas afectadas por los incendios en varios países de la región”.
El gobierno paraguayo expresó su “profundo agradecimiento” al Gobierno uruguayo por esta asistencia, que se considera "determinante para aplacar el fuego que hoy consume miles de hectáreas de bosque en el Chaco".
Castaingdebat confirmó el envío a Bolivia de un helicóptero con helibalde y personal para colaborar en el fuego. El gobierno de Bolivia, a través de su Cancillería, informó en las últimas horas que Uruguay se sumó al apoyo para mitigar la emergencia, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país gestionara, desde inicios de agosto y por instrucción del presidente Luis Arce, “acuerdos de cooperación internacional”.
El Ministerio de Defensa está a la espera de la confirmación de Brasil, país al que también se le están ofreciendo cajas de agua y una aeronave C212 Aviocar de la Fuerza Aérea Uruguaya.
“Es un incendio preocupante y Uruguay trata de colaborar con los tres países hermanos”, dijo el ministro Armando Castaingdebat.