Presidenta de Anep lamentó y rechazó hecho de violencia en escuela de Montevideo

Aseguró que la administración seguirá generando estrategias para revertir esta situación en los centros educativos

13.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Virginia Cáceres, calificó como “lamentable” la agresión sufrida por la directora, una maestra y una auxiliar de servicio por parte de una madre en la Escuela 55 del barrio Flor de Maroñas, en Montevideo.

Cáceres expresó su rechazo a la situación de violencia que las tres trabajadoras tuvieron que vivir en el centro educativo con quienes se comunicó este jueves.

“La verdad es que es lamentable la situación de violencia que tienen que sufrir y nosotros rechazamos la violencia en general en la sociedad, pero especialmente en los centros educativos”, dijo la jerarca, quien agregó que no es éste el “código de convivencia” que las autoridades quieren para la sociedad, pero “muchísimo menos dentro de un centro educativo”.

Aseguró que desde el inicio de este año se trabaja para combatir estos hechos, pero sostuvo que se ven “superados”, porque “una cosa es abordar desde el sistema educativo la violencia entre estudiantes (…), pero distintas son las situaciones cuando la violencia viene desde los adultos referentes que son los que deben, de alguna manera, trabajar de manera conjunta con el sistema educativo en la formación de los estudiantes”.

Expresó su preocupación y dijo que se continuará con la generación de estrategias con todos los organismos del Estado, con las organizaciones sindicales y con la sociedad para tratar de revertir esta coyuntura que -considera- “no es del sistema educativo”, pero que lo termina “afectando de manera directa”.

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) de Montevideo, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) y la Asociación de Funcionarios de Primaria (Afuprim) convocaron a un paro de 24 horas para este viernes por distintos hechos de violencia que se dieron en liceos y escuelas de la capital.

El gremio de docentes de secundaria denunció "múltiples y reiterados hechos de violencia en los liceos" tras haber denunciado que una adscripta fue agredida por una estudiante en el Liceo 39 de Montevideo, el pasado lunes.

Los sindicatos de maestros y de funcionarios de primaria de Montevideo resolvieron parar este viernes tras la agresión por parte de una madre a una maestra, una directora y una auxiliar de servicio en la Escuela 55 de Flor de Maroñas.

 

 

Foto: Adhoc/FOTOS