Hongos y salud mental: hay investigaciones muy prometedoras, pero no son mágicos, aclaran
Entrevista con los investigadores Juan Scuro e Ignacio Carrera
03.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a los docentes e investigadores Juan Scuro e Ignacio Carrera, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre Psicodélicos, de la Universidad de la República, a propósito de la jornada académica "Psicodélicos: estado actual y desafíos científicos y políticos", organizada por la Junta Nacional de Drogas (JND) y el Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Psicodélicos (Arché) de la Udelar, a realizarse el martes 8, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva.
Carrera explicó que el grupo Arché fue creado hace años y que comprende varias disciplinas, que va desde la antropología hasta la química. Agregó que “los psicodélicos tienen diferentes usos. Es cierto que el resurgimiento de este tema viene bastante atado al tema de la salud mental, por las investigaciones que se están haciendo. Pero los psicodélicos han sido usados por comunidades indígenas”.
Sobre los usos, continuó Carrera, “hay que separar la paja del trigo. Una cosa son los usos religiosos, los usos espirituales, los alternativos y recreativos. Otra cosa son los usos en la salud que, hoy en día, están en fase de investigación. Hoy no es una herramienta que está a disposición de los profesionales de la salud porque, justamente, está en fase de investigación”.
Ambos investigadores científicos señalaron que, como con el cannabis en su momento, existe “la idea de que esto cura todo, va a ser la solución de todo. En lo que tiene que ver con la salud mental y con la investigación clínica, estas sustancias están siendo bastante estudiadas. Hay cuestiones prometedoras. Desde el punto de vista de lo médico, que es una arista del campo, estas sustancias están siendo investigadas en fase 2 y fase 3. Algunas de ellas, como la psilocibina, que es el componente de los hongos mágicos, están siendo estudiada en fase 3. Esto significa que para algunas patologías específicas, como la depresión, estás en fase de desarrollarlo clínico para determinar si son eficaces y seguras. Hay sí investigaciones muy prometedoras en algunas patologías específicas”.
Scuro agregó: “Hay que decir que los hongos no son mágicos. Cuando le atribuimos tanta potencia, tanto poder a algo, significa de alguna forma que estamos nublando el conjunto de variables que condicionan los procesos. Creer que los hongos son mágicos es reducir el conjunto de variables que determinan la situación de salud mental que tenemos, por ejemplo, en nuestro país”, afirmó.