Réquiem Polaco (parte 1)
Krzysztof Penderecki.
08.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Transmitiremos en ésta oportunidad el célebre y hoy dia frecuentemente ejecutado REQUIEM POLSKIE o REQUIEM POLACO, del famoso compositor Krzysztof Penderecki, genuino representante de la fé católica en la música de Polonia.
Esta gargantuesca composición fue concebida entre los años 1980 y 1984. Algunas de sus partes fueron compuestas en forma independiente y estrenadas en Washington D.C. en 1982 con motivo de la celebración de los cincuenta años de vida de Penderecki.
En su forma casi completa la obra recibió su estreno mundial dirigida por Mstislav Rostropovich en la ciudad de Stuttgart, el 28 de setiembre de 1984.
Pero diez años más tarde Penderecki revisó la partitura añadiendo un nuevo movimiento, el SANCTUS, para el re-estreno de la obra en Estocolmo el 11 de noviembre de 1993, en el marco del Festival Penderecki que el mismo autor dirigió.
Es precisamente en esta versión ABSOLUTAMENTE COMPLETA que vamos a escuchar esta noche el REQUIEM POLACO de Krzysztof Penderecki.
Además del cuarteto de solistas y de grandes coros mixtos la obra requiere de las familias de instrumentos de viento de metal y de madera una formación cuádruple, con la excepción de los cornos, que suman seis en total.
Estilísticamente el REQUIEM POLACO pertenece al llamado “Período lírico” del compositor, en el que deja de lado la formación de clusters orquestales y la declamación vocal de su primera ópera, LOS DEMONIOS DE LOUDUN o del TRÉNODO PARA LAS VíCTIMAS DE HIROSHIMA.
Por ejemplo en el LACRIMOSA y en el AGNUS DEI hay regresiones hacia la tonalidad pura, mientras que el DIES IRAE nos trae los característicos clusters y glissandi del pasado.
Precisamente hablando del LACRIMOSA, esta sección de la Misa fue compuesta en un turbulento período de la historia de Polonia.
El autor lo dedicó a la memoria del famoso líder sindicalista Lech Walesa, cuya pronunciación polaca correcta es “LEJ VAUÉNSA”, y a su movimiento sindical SOLIDARNOSC (SOLIDáRNOSTS), así como también a las víctimas de la revuelta de los estibadores de Gdánsk en 1980.
También el RECORDARE y el JESU PIE llevan dedicatorias personales para el Cardenal Stefan Wyszynski, importante pilar de la iglesia católica polaca y amigo del compositor; y para el Padre Maximilian Kolbe, beatificado en 1982.
Kolbe ofreció su propia vida en el campo de concentración de Auschwitz con el fin de salvar a otro prisionero quien tenía una familia constituída.
Asimismo, en el DIES IRAE Penderecki rinde tributo a los caídos durante la insurrección polaca contra las fuerzas de la Alemania de Adolf Hitler.