Unott evalúa paro general por deudas de Copsa a los trabajadores
Esperan respuesta del Gobierno hasta las dos de la tarde de este jueves
16.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se encuentra en conflicto desde el lunes y aguarda una respuesta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para definir un paro general a nivel nacional. Esperarán hasta las dos de la tarde de este jueves, cuando se lleve a cabo una reunión entre las autoridades de Gobierno, trabajadores y autoridades de Copsa.
Además del paro del transporte, se analiza una batería de medidas dirigidas Copsa, según dijo el dirigente de la Unott, Miguel Marrero.
El gremio del transporte espera una respuesta del ministro de Transporte o del ministro de Trabajo para saber si se concretó la fecha de pago de lo adeudado a los trabajadores.
Este martes la Unott mantuvo una reunión con el ministro de Trabajo, Mario Arizti, y con el director nacional de Trabajo, Federico Daverede. Las autoridades del Gobierno también se reunieron con las autoridades de Copsa, de forma separada.
La Unott propone el 100% de subsidio al boleto estudiantil en el transporte suburbano a partir de enero de 2025, la retroactividad del subsidio a enero de 2024, la inclusión de la cláusula propuesta por el Ministerio de Transporte para que la empresa se comprometa a pagar todos los salarios atrasados, y, si no lo hace, que no cobre los complementos de los subsidios. También exigen controles del Estado.
“El transporte es un sector fuertemente subsidiado y, desde la visión de los trabajadores, el Estado debería controlar y saber qué se hace efectivamente dentro de las empresas con ese dinero, que es muchísima plata”, dijo Marrero, quien afirmó que el sindicato desconoce la situación financiera de la empresa.
Copsa terminó de pagar el jueves pasado los salarios de agosto y, según afirmó Marrero, hasta el momento llevan pagados la mitad del salario de setiembre, no pagaron la licencia vacacional a los trabajadores en octubre y deben 25% a todos los que tomaron licencia desde junio hasta octubre.
Consultado si Copsa le está torciendo el brazo a las autoridades, respondió que “sin ninguna duda”, y que “los tomó de rehenes, más con la proximidad de las elecciones”.