El Príncipe Estudiante (parte 1)
de Sigmund Romberg.
22.10.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En ésta ocasión en LIRICA VIVA tenemos el gran agrado de ofrecerles la primera parte de la célebre opereta EL PRINCIPE ESTUDIANTE de Sigmund Romberg, una de las últimas representantes de dicho género, que años más tarde entraría en vías de extinción.
Desde los comienzos de su carrera como compositor norteamericano, Sigmund Romberg trabajó como empleado de los célebres empresarios teatrales que fueran los hermanos Shubert a partir de 1914, particularmente con Jakob Shubert, componiendo incluso algunas canciones a modo de vehículos vocales para artistas populares como el célebre e inmortal Al Jolson.
EL PRINCIPE ESTUDIANTE, con libreto de Dorothy Donnelly se inspira en la obra literaria ANTIGUA HEIDELBERG de Wilhelm Meyer-Förster, y es una comedia romántica en la cual se hallan ausentes los elementos de capa y espada presentes en las operetas anteriores del músico.
La opereta recibió su estreno mundial en Broadway, en el Teatro de Al Jolson de la Calle 59, el 2 de diciembre de 1924, alcanzando el maravilloso número de 608 representaciones.
El brindis de la opereta se hizo enormemente famoso durante la era de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, época conocida como la de LA LEY SECA.
Asimismo la serenata del tenor “Allá arriba la luna resplandece” se convirtió rápidamente en uno de los más populares números musicales de Broadway de aquel momento.
La versión que traemos a ustedes se halla libre de todos los números musicales apócrifos compuestos por Brodszky, conteniendo el material original de Romberg en forma integral y completa.