Bomberos: personal zafral y nueva tecnología para el combate de incendios forestales

Se incorporan más cámaras de detección de incendios en la costa, drones, nuevos vehículos y 150 efectivos para la temporada de verano.

25.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El cuerpo de Bomberos está conformado por 1.580 efectivos ejecutivos, distribuidos en 78 destacamentos en todo el país. El próximo 1 de noviembre se realizará el lanzamiento de la temporada de verano, que implica refuerzo de personal y aplicación de nueva tecnología, especialmente apuntando a la prevención y combate de los incendios forestales.

El encargado de la Dirección Nacional de Bomberos, Richard Barboza, dijo a Informativo Uruguay que esta semana quedó inaugurado el centro de monitoreo, que consiste en “un sistema de cámaras de detección temprana de incendios para la zona costera, desde Colonia hasta la Coronilla en Rocha. Son 20 cámaras distribuidas estratégicamente en zonas pobladas o con antecedentes de incendios importantes”

Cada cámara tiene una radio de acción de 18 kilómetros, y rotan 360 grados, utilizan  inteligencia artificial y geolocalización para la detección de incendios forestales, además de dos drones de última tecnología y una torre de iluminación móvil. “Esto es un antes y un después en la tarea de bomberos, los drones le dan al jefe de incendio una dimensión de cómo se está comportando el incendio, las vías de evacuación y como está desplegado el personal en el incendio, con una visión de todo el territorio” explicó Barboza.

La Dirección de Bomberos adquirió también elementos para la seguridad del personal, cámaras térmicas para ubicar personas en los incendios y equipos  de gran poder para cortar vehículos en el rescate de personas dentro de los autos.

La renovación de la flota vehicular implicó la adquisición de diez camiones urbanos y cinco urbano-forestales, a los que se sumarán otros cinco el próximo mes de diciembre, para atender incendios estructurales y forestales

Para la temporada de verano, se contratan a 150 funcionarios zafrales  y no se dan licencias “nos preparamos para la peor temporada, y después esperamos que venga la mejor”.  El 93 por ciento de los incendios forestales “son producto de la imprudencia, el dolo o la negligencia, los incendios comienzan porque alguien prende fuego” dijo el encargado de la Dirección Nacional de Bomberos.

Escuchar el audio:

Texto : Adriana Martell

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos