En Uruguay, el 10 % de los nacimientos corresponden a bebés de pretérmino

En el marco del Día Mundial de la Prematurez, el MSP presentó dos guías, una para especialistas y otra para las familias

18.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco del Día Mundial de la Prematurez, que se conmemora cada 17 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este lunes dos guías, una destinada para especialistas y otras para madres, padres y familiares de niños prematuros.

La directora del Programa Niñez del MSP, Victoria Lafluf, indicó que en Uruguay el 10 % de los nacimientos totales corresponden a nacimientos de pretérmino. Según dijo a Canal 5 Noticias, este es una  cifra que la que se ha venido trabajando y que se ha logrado mejorar.

Asimismo, remarcó la importancia no solo de reducir esa cifra sino también de fortalecer la atención posterior.

Lafluf indicó que se apunta a mejorar el lugar de nacimiento, el equipo especializado, la permanencia posterior en unidades de cuidados críticos “y el cuidado del neurodesarrollo, que es sumamente importante”. A su vez, dijo que actualmente “el cuidado de los prematuros, por lo menos, implica el cuidado hasta los cinco años”.

También aclaró que "no siempre un nacimiento de pretérmino significa que algo está mal". "Muchas veces es la mejor situación que puede ocurrir, porque está indicado por el equipo médico como lo mejor que tiene que ocurrir para ese embarazo, para salvar la vida de ese bebé o de esa mamá", agregó.

En cuanto a las guías presentadas, una fue elaborada por el programa de Salud Ocular y está dirigida a especialistas. Lo que pretende es abordar el diagnóstico y tratamiento de la retinopatía de prematuros, que es una afección que causa ceguera y está asociada con la prematurez, explicó.

La otra guía es para madres, padres y familiares de niños prematuros y fue elaborada junto a la Facultad de Psicología, la de Medicina y sociedades científicas.

Es para dar respuesta a “muchas preguntas que surgen en torno a lo que significa tener un bebé de pretérmino”, indicó. Trata cuestiones como la permanencia en una unidad de cuidados críticos intensivos, cuidados en general, en en hogar, lactancia o legislación relativa, entre otros aspectos.

Es un documento que fue pensado por mucha gente, tratando de abarcar muchas preguntas que recibimos, manifestó Lafluf.

Ambos documentos quedarán disponibles en la página web del MSP y antes de fin de año estarán también en formato físico, adelantó la jerarca.

Consultar guía para familias

Foto: Pablo La Rosa/AdhocFotos