Inteligencia artificial: una nueva forma de interactuar con los sistemas

Es «una exageración llamarle inteligencia artificial», afirmó Nicolás Jodal

28.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos al ingeniero en sistemas y especialista en inteligencia artificial Nicolás Jodal, CEO de GeneXus.

Jodal se refirió a la inteligencia artificial a la que catalogó como “la gran revolución”. Sostuvo que se trata de “un cambio enorme en todas la industrias y para todos los ciudadanos. Soy de los que piensa que es una cosa a favor. Venimos trabajando hace treinta años en inteligencia artificial, pero igual estamos sorprendidos con los avances de los últimos tiempos”.

No obstante, el especialista dejó en claro que no se trata de un cerebro artificial, como comúnmente se puede creer.

“Como ingenieros nosotros sabemos cómo hacer un riñón o un corazón artificial, pero no tenemos la menor idea cómo hacer un cerebro artificial. La gente puede pensar que estamos construyendo un cerebro de estas características que va a terminar con la Humanidad. La realidad es que no tenemos la menor idea de cómo funciona el cerebro de una rata” sostuvo.

En esta línea, señaló que el ChatGPT – un modelo de lenguaje que se especializa en el diálogo y que se entrena con grandes cantidades de datos de texto– nos genera una especie de ilusión óptica. “Como ChatGPT escribe coherente y fluido, uno piensa que del otro lado hay un ser inteligente, un ser humano. Es la primera vez que nos pasa esto”.

Agregó que es “una exageración llamarle inteligencia artificial. Básicamente la novedad es que es una máquina de leer y escribir, que entiende lo que dice la gente. Con eso podemos hacer una nueva generación de sistemas. Hoy cualquier estudiante de Secundaria lo tiene muy claro”.

Jodal sostuvo que el efecto concreto de lo que está ocurriendo es que “la forma de actuar con los sistemas va a ser totalmente diferente. Hasta ahora uno se movía con un mouse y hacía un click. Por ejemplo, si se vence la tarjeta de crédito y se llama para tramitarla aparecen diferentes opciones, digite tal o cual número. Ahora  va a ser un diálogo. Le vamos a decir la intención y a partir de ahí se establece un diálogo. Yo programo todos los días y no me imagino hoy programando como antes”.

Texto: Justos y pecadores – Foto de archivo: Javier Calvelo/AdhocFotos